Jueves 26 de Diciembre de 2024

29 de noviembre de 2024

Pepe Mujica criticó a Cristina Kirchner: “Cómo le cuesta largar el pastel”

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica lanzó críticas contundentes hacia varias figuras políticas de América Latina, incluyendo a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, durante una entrevista con la agencia AFP. Mujica expresó su preocupación por la falta de renovación generacional y el retroceso democrático en la región, al tiempo que destacó los desafíos del autoritarismo.

URUGUAY | Mujica apuntó directamente contra la vicepresidenta argentina, cuestionando su rol dentro del peronismo. “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, expresó el exmandatario uruguayo, en una declaración que recordó otros momentos polémicos de su relación con la líder del PJ.

En 2013, Mujica generó un revuelo internacional al calificar a Kirchner como “peor que el tuerto”, refiriéndose al fallecido expresidente Néstor Kirchner. Si bien en los últimos años había moderado su tono hacia la líder argentina, esta nueva crítica reabre tensiones en su relación.

La falta de sucesión en Brasil
El referente del Frente Amplio también manifestó su inquietud por la falta de renovación política en Brasil, destacando la figura de su amigo Luiz Inácio Lula da Silva, pero lamentando la ausencia de liderazgos jóvenes. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, señaló.

Preocupación por el autoritarismo en la región
Mujica criticó duramente los regímenes autoritarios en América Latina, refiriéndose especialmente a Venezuela y Nicaragua. Sobre el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó: “Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”.

También negó que el gobierno de Maduro sea comparable al de Hugo Chávez, señalando que muchos chavistas están actualmente perseguidos.

En cuanto a Nicaragua, el exmandatario fue categórico al criticar el gobierno de Daniel Ortega: “Lo de Nicaragua no tiene gollete. Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso”.

Una mirada crítica a los sistemas políticos
El expresidente uruguayo concluyó con una reflexión sobre las democracias en la región: “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”. Además, destacó que si bien no está de acuerdo con los sistemas de partido único como en Cuba, entiende que estas decisiones son históricas y deben ser respetadas desde afuera.

Las declaraciones de Mujica generan nuevamente un debate sobre el rol de los líderes históricos en América Latina y los desafíos democráticos que enfrenta la región.

COMPARTIR:

Comentarios