6 de diciembre de 2024
Bono de fin de año: qué provincias lo pagarán y de cuánto será
Ocho gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), ya anunciaron el otorgamiento de un bono de fin de año los trabajadores de las administraciones públicas provinciales. Casi todos lo pagarán en cuotas.
El bono más alto lo pagará Santiago del Estero, con $1.300.000 para cada trabajador a pagar en tres cuotas.
Le siguen Formosa con un bono de $700 mil en dos cuotas, en enero y febrero; Corrientes, con $500 mil en tres cuotas; San Luis, con $350 mil; La Pampa, $300 mil; La Rioja, $200 mil; Jujuy, $200 mil y Salta, $100 mil.Quiénes no darán bono
Otros gobernadores ya anticiparon que no pagarán el beneficio. Uno de ellos fue el catamarqueño Raúl Jalil. A comienzos de noviembre, el norteño había descartado esa posibilidad. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar los sueldos de los catamarqueños, por lo que hay que ser muy prudentes con las finanzas. Los bonos que dimos se ven reflejados en los sueldos”, dijo.
No obstante, algunos municipios provinciales avanzan con iniciativas propias, como Corral Quemado y Tinogasta, por ejemplo.
Igual situación atraviesa Chaco. Esta semana, el secretario coordinador del gabinete de Leandro Zdero, Livio Gutiérrez, descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados públicos debido a las severas restricciones económicas.
“Nos dejaron la provincia más endeudada a nivel nacional. Está Buenos Aires, después está Chaco”, protestó el funcionario en diálogo con Radio Cadena Federal. Sin embargo, aclaró: “Chaco debe estar en el quinto o cuarto lugar en mejora de salario docente a nivel país debido a la cláusula gatillo. El gobernador la ha comprometido y la ha pagado”.
Tucumán, en tanto, evalúa por estos días la viabilidad de otorgar un bono de fin de año para los trabajadores estatales.