8 de enero de 2025
Por la caída del consumo, Dánica cerró su planta de Llavallol y despidió a 150 empleados
A raíz de la caída en las ventas, que se profundizó en el último año, la empresa productora de aceites y margarina Dánica cerró definitivamente su emblemática fábrica de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, y despidió a unos 150 trabajadores.
Si bien la fábrica detuvo su actividad en octubre, cuando la compañía anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiros voluntarios, ahora confirmó su cierre definitivo.
Fuentes sindicales aseguraron que en las últimas horas comenzaron a llegar las notificaciones a los trabajadores con el pago del 50% de las indemnizaciones, financiado con la venta de maquinarias e instalaciones.En los telegramas, la empresa alude a la figura de despido con causa “en los términos del artículo 247 de Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica”, que permite abonar el 50% de la indemnización, según consignó el diario Clarín.
La planta ya había cerrado, aunque momentáneamente, en 2020, durante la pandemia y tras varios días de conflictos gremiales y desvinculaciones. Fue cuando Dánica pidió el procedimiento preventivo de crisis.