Martes 21 de Enero de 2025

20 de enero de 2025

El INAES inició una limpieza profunda de entidades: Se dispuso la suspensión de 7.873 cooperativas y de 417 asociaciones mutuales

Desde hace varios meses, el INAES — bajo la conducción del doctor Marcelo Collomb — viene trabajando en la realización de una profunda tarea de limpieza de cooperativas y mutuales. El padrón oficial donde están registradas estas entidades venía mostrando un importante número de instituciones que no registraban actividad alguna. Otras, no enviaban documentación al organismo de control. Y había un grupo de entidades que desarrollaban actividades que estaban muy lejos de los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua.

Según lo que este medio de difusión pudo averiguar, los funcionarios del INAES pudieron comprobar diversas irregularidades en el funcionamiento de cooperativas y mutuales. Esas irregularidades mostraron todo tipo de acciones que atentaban contra la esencia natural de las entidades de la economía social.

En función de lo señalado, el INAES dispuso la suspensión de 7873 cooperativas y 417 mutuales. En lo que respecta a las cooperativas, semejante cantidad de suspensiones evidencia que había personas que decidieron tomar al cooperativismo para desarrollar actividades que nada tienen que ver con el acto solidario.

En la mayoría de los casos, las utilizaban para desarrollar actividades muy cercanas a la usura. Hubo pocos casos donde se violó la ley, por el solo hecho de desconocer cómo se ejecutan los lineamientos de la ley respectiva.

¿Cuál es la situación de estas entidades? Esa es la pregunta. Sucede que una buena cantidad son irrecuperables, porque al parecer estaban hechas para delinquir. Pero hay otras que tratan de ser recuperadas por sus directivos, porque fueron armadas con el objetivo de trabajar y no delinquir. En estos casos, están presentando documentación apuntando hacia su normalización.

COMPARTIR:

Comentarios