5 de febrero de 2025
La carne aumentó 15% y advierten que seguirá subiendo en los próximos días
El precio de la carne registró un incremento del 15% en la última semana y se espera otro ajuste en los próximos días. Factores climáticos y estacionales explican la suba, mientras que el consumo sigue en caída y los productores enfrentan una crisis de rentabilidad.
En un contexto de caída del consumo, el precio de la carne aumentó 15% en la última semana debido a factores climáticos y estacionales.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados (CICCRA), Argentina tiene el novillo más caro de Sudamérica. Mientras tanto, los productores enfrentan una rentabilidad deteriorada por la apreciación cambiaria y el aumento de costos.
Datos de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), indican que el incremento del 15% registrado la semana pasada podría agravarse este viernes con otro ajuste del 5%.
En tanto, el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, señaló que la suba alcanzó un 10%, aunque coincidió en que el precio seguirá escalando.
En el último año, la carne acumuló un incremento del 88%, mientras que la inflación general en 2024 alcanzó el 117,8%.
Consumo
En 2024 el consumo promedio de carne vacuna llegó a 47,7 kilos por habitante, marcando una caída del 9% respecto a 2023 y siendo el segundo registro más bajo desde que empezó la medición en 1914. Solo en 1920 se observó un nivel inferior, detalla CICCRA.
Schiariti aseguró que "va a seguir bajando porque con lo mismo que se compra un kilo de carne vacuna, se adquieren 3 kilos de pollo o 2 kilos de cerdo".