19 de enero de 2024
19 de enero Día de la Cerveza
..
Cada 19 de enero se festeja en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, desde 1950 con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.
La Federación de Cerveceros se fundó en Quilmes, una ciudad icónica para la cerveza que le dio nombre a una de las marcas más populares de la historia argentina de esta bebida. Además, la localidad del sur del conurbano alberga al día de hoy una de las cervecerías más grandes del País.
Esta bebida también tiene sus santos canonizados. Por ejemplo San Arnulfo de Soissons, quien según la tradición decía: “De la obra del hombre y del amor de Dios llegó la cerveza al mundo”. Este obispo vivió en el siglo XII fundó la Abadía de San Pedro en Oudenburg, en Flandes, y aquí comenzó a producir cerveza, para ayudar a la población local a evitar infecciones y patologías por las bacterias presentes en el agua, que eran eliminadas con el proceso de fermentación.
Otro santo Cervecero es San Armando de Maastricht, monje de la orden fundada por San Columbano y ermitaño primero, luego obispo y misionero. Vivió en el siglo VI y es originario de Francia. Este religioso viajó por toda Europa para llevar su mensaje evangélico, pero también para enseñar a la gente a producir cerveza. Celebrado el 6 de febrero, es el patrón de los cerveceros y comerciantes de vino.
San Columbano fue uno de los primeros santos reconocidos como patrón de los cerveceros. Irlandés de nacimiento, se dice que un día disuadió a un grupo de paganos de sacrificar una tinaja de carne de venado, básicamente una cerveza primitiva. La tinaja explotó en mil pedazos y el Santo ordenó a los aterrorizados paganos que no desperdiciaran la cerveza con el diablo, sino que la bebieran en nombre de Dios.
Santa Brígida de Irlanda, abadesa de Kildare, es reconocida como patrona de los cerveceros. En Irlanda es la santa más querida, sólo superada por San Patricio. Su asociación con la cerveza surge a partir de un milagro que realizó durante una representación sagrada, el escenario era el de las Bodas de Caná, y en aquella ocasión la santa convirtió el agua, no en vino sino en cerveza.
Y como no poner a San Patricio, patrón de Irlanda y protector de los locos y los ingenieros, en realidad no tiene nada que le relacione con la cerveza, salvo el consumo de esta bebida por parte de todas las comunidades irlandesas del mundo con motivo de su fiesta, el 17 de marzo.