Domingo 17 de Agosto de 2025

16 de agosto de 2025

Según Encuesta 8 de cada 10 argentinos modificaron sus hábitos de consumo por la crisis económica

Un reciente estudio a nivel nacional realizado por la consultora Management & Fit evidencia el fuerte impacto de la crisis económica en los hogares argentinos: 8 de cada 10 personas afirmaron haber cambiado sus hábitos de consumo para poder hacer frente a la situación. Los principales ajustes se registran en indumentaria y calzado, la reducción del consumo de carne y la sustitución de primeras marcas por opciones más accesibles.

Esta situación se refleja directamente en los datos sobre ingresos familiares del mismo estudio, donde un 46,3% de los hogares indica que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos del mes, incluyendo un 29,6% con "algunas dificultades" y un 16,7% con "grandes dificultades".

Rechazo a medidas clave y marcada polarización política

El informe también evaluó la percepción ciudadana sobre anuncios y medidas recientes del Gobierno Nacional, mostrando un predominio del desacuerdo por sobre el acuerdo en todos los casos. Los vetos a leyes de carácter social son los que generan mayor rechazo.

Rechazo a los vetos: Las decisiones más impopulares fueron el veto a la emergencia por discapacidad (67,4% en desacuerdo), el veto al aumento de jubilaciones (66,5%) y el veto al incremento de salarios del Hospital Garrahan (65,1%).

División por voto: Se evidencia una marcada grieta ideológica. Mientras los votantes de La Libertad Avanza y el PRO apoyan en su mayoría estas medidas, ninguna alcanza el 10% de aprobación entre los votantes de Unión por la Patria.

Identidad política: Un tercio de los encuestados (33,2%) declara no identificarse con ninguna categoría política (derecha, centro o izquierda), mientras que un 26,8% se define como de "derecha/conservador", siendo esta tendencia en crecimiento entre hombres y personas menores de 40 años.

La medida que presenta mayor equilibrio en la opinión pública es la privatización de AySA, con un 45,2% de acuerdo frente a un 47,6% de desacuerdo.

COMPARTIR:

Comentarios