Martes 9 de Septiembre de 2025

9 de septiembre de 2025

Condenaron a prisión perpetua a la mujer que mató a golpes a su hijo de 11 años en Salta

Lidia Raquel Cardozo fue encontrada responsable del homicidio calificado de Leonel Francia.

Lidia Raquel Cardozo recibió la máxima pena por el brutal asesinato de Guillermo Leonel Francia, ocurrido el 31 de agosto de 2023 en la zona sudeste de la capital provincial.

El fallo fue emitido por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, quienes además ordenaron que la mujer sea incorporada al Banco de Datos Genéticos, una medida clave en casos de delitos graves.

Cómo fue el juicio y qué pidieron las partes

Durante el proceso, el fiscal penal Santiago López Soto, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, representó al Ministerio Público Fiscal y sostuvo la acusación por homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo. El funcionario pidió la máxima condena prevista en el Código Penal.

Leonel tenía 11 años cuando murió. (Foto: Facebook/Justicia Por Leonel Francia)

La querella acompañó ese pedido y reclamó también la prisión perpetua para Cardozo. Por su parte, la defensa de la mujer solicitó su absolución por el beneficio de la duda o, en forma subsidiaria, la consideración de atenuantes por emoción violenta.

Tras la deliberación, los jueces dieron a conocer el veredicto: Lidia Raquel Cardozo fue condenada a prisión perpetua y, en el mismo fallo, se dispuso su registro en el Banco de Datos Genéticos.

La declaración de la madre y el momento clave del juicio

En la última audiencia, Cardozo pidió declarar y el Tribunal aceptó su solicitud. Frente a los jueces, la mujer negó haber ejercido violencia física o malos tratos verbales contra su hijo.

El tribunal le aplicó la pena máxima a la acusada. (Foto: Fiscales Penales Salta)

Según su relato sobre el día del hecho, Leonel se habría golpeado en la casa y ella no se dio cuenta de la gravedad.

La imputada aseguró que pensó que las manchas de sangre que vio en su casa eran de su perra en celo y nunca sospechó de la gravedad de la situación del nene. Para la madre, la muerte de su hijo fue un trágico accidente doméstico.

El caso

El crimen de Leonel ocurrió el 31 de agosto de 2023 en barrio Solidaridad. Ese día, Leonel fue trasladado al hospital Papa Francisco con una grave lesión en la cabeza pero no hubo nada que los médicos pudieran hacer para reanimarlo.

La autopsia confirmó que murió por un traumatismo en la cabeza causado por una lesión punzopenetrante.

COMPARTIR:

Comentarios