Miércoles 17 de Septiembre de 2025

17 de septiembre de 2025

La Pampa: Quedó firme la condena por abuso sexual a un joven de Colonia Barón

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible la impugnación presentada por la defensa de Nicolás Echeveste Soto y dejó firme la condena a nueve años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una adolescente en Colonia Barón, dictada en 2020 y confirmada en 2023 por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a nueve años de prisión contra Nicolás Echeveste Soto por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una adolescente en Colonia Barón. El máximo tribunal declaró inadmisible la impugnación presentada por la defensa y no revisó los argumentos del recurso. La resolución fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkratz, en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

En su momento, hubo varias movilizaciones de un sector de la comunidad de Colonia Barón que aseguraba que Echeveste Soto era inocente. 

En 2023, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ya había rechazado el recurso de casación interpuesto por el abogado defensor de Echeveste y confirmó la sentencia dictada en primera instancia. En esa oportunidad, los jueces Fabricio Losi y Victoria Elena Fresco señalaron que no se configuraban los supuestos necesarios para habilitar la instancia extraordinaria.

Los hechos

El episodio que derivó en la condena ocurrió el 26 de septiembre de 2020 en la veterinaria "San Jorge", propiedad del padre de uno de los jóvenes que participaba de una reunión de amigos. Allí se encontraban cinco adolescentes: tres varones y dos chicas. En un momento de la noche, la víctima, Echeveste y otro joven quedaron solos en un altillo del local, mientras los demás se retiraban a otros espacios.

Según la Justicia, en ese lugar se produjo la violación de la adolescente por parte de Echeveste, con la participación de otro de los jóvenes presentes.

La condena se sostuvo en las declaraciones de la víctima en Cámara Gesell y en los testimonios de sus padres, una prima y su novio de aquel momento. También declararon el joven hijo del dueño de la veterinaria, la otra chica que estuvo presente en el lugar y sus familiares.

Además, aportaron pruebas profesionales las licenciadas María Mercedes del Pozo, Luciana María Brito Astrada, Ana Belén Herrero, Ileana Elisabet Martín y Abigail Bertone, entre otras. También testificaron efectivos policiales y los médicos forenses Gustavo Andrés Ferreyra y José Marcos Koncurat.

Con esta decisión de la Corte Suprema, la condena a nueve años de prisión contra Nicolás Echeveste Soto queda firme y agotadas las vías de apelación.

COMPARTIR:

Comentarios