13 de octubre de 2025
La Pampa: Un perro Dogo le destrozó la pierna a un hombre de 70 años y los vecinos denuncian falta de acción por parte de autoridades

Un vecino de 70 años de la localidad de Intendente Alvear, identificado como José Sánchez, se encuentra internado en una clínica de General Pico tras ser víctima de un violento ataque por parte de un perro de gran tamaño este domingo. Su hija, Verónica Sánchez, relató los hechos en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 y denunció que ya existían denuncias previas contra el mismo animal que no fueron atendidas por las autoridades.
El grave episodio ocurrió cuando José se retiraba del domicilio de su hija para dirigirse a una despensa cercana. “Cuando él cruza la calle, sale este perro, es una perra dogo, sale de la casa del domicilio de una familia y va directamente a atacarlo”, contó Verónica. El animal lo derribó, lo arrastró y le provocó una herida de extrema gravedad en la pantorrilla.
“Fue una desgracia con suerte porque el perro, una vez que lo arrastra, logra irse pero no volvió a atacarlo. Podría haber seguido en el suelo”, reflexionó su hija. Inmediatamente, se dio aviso a la ambulancia y a la policía, que acudieron rápidamente al lugar.
La gravedad de la herida y la internación en Pico
José Sánchez fue trasladado a la Clínica Argentina de General Pico, donde debió ser intervenido quirúrgicamente. “Se le hizo una operación más reconstrucción”, explicó Verónica. La complejidad del cuadro radicó en que, antes de la cirugía, los médicos encontraron la herida contaminada con “babas del perro, tierra y pasto”.
Además, el personal médico confirmó que el mordisco estuvo a centímetros de afectar una arteria principal, lo que podría haber tenido consecuencias fatales. “El médico nos dijo que estuvo cerca de una arteria”, subrayó su hija.
“Nadie nos da bolilla”: la bronca por las denuncias ignoradas
Verónica Sánchez manifestó su indignación al asegurar que este no es el primer incidente protagonizado por el mismo animal y que las denuncias previas fueron desoídas tanto en la comisaría como en el municipio.
“Esta es la tercera denuncia que tiene el perro. La misma familia. Lamentablemente no hacen nada y tenemos que llegar a este extremo para que se haga público, porque nadie nos da bolilla”, expresó con impotencia.
La mujer cuestionó la falta de acción de las autoridades. “No le dieron importancia. Yo me pregunto, ¿mira si hubiese sido un menor, una criatura? La destroza”, advirtió.
La preocupación en el barrio es constante, ya que, según el testimonio de Verónica, el perro suele estar suelto. “Yo tengo una nena de 10 años que concurre al colegio y todos los días tiene que pasar por ahí. La suerte es que no ha agarrado a algún niño, pero por la forma en que le destrozó la pierna a mi papá, es impresionante”, agregó.
Tras este grave ataque, la justicia finalmente comenzó a actuar y se están tomando las declaraciones correspondientes. La familia espera que se tomen medidas definitivas para evitar una nueva tragedia y, por sobre todo, aguarda la recuperación de José, quien enfrenta un largo proceso de rehabilitación.