Viernes 19 de Abril de 2024

1 de febrero de 2024

Salud y Alerta Rojo por altas temperaturas : ¿Tomar 2 litros de agua por día alcanza para no deshidratarse?

¿Cómo saber si mi cuerpo está deshidratado?

 

Por las temperaturas extremas,  es habitual que se hable de la importancia de mantenerse hidratados para evitar problemas de salud. Y es común también que desde el campo de la medicina recomienden dar especial atención a niños y adultos mayores.

“La mayoría de las personas necesitan 2 litros de agua al día. Es que esa cantidad difiere según la cantidad de agua que ingieren de otras bebidas y fuentes de alimentos. Además, ciertas condiciones de salud, medicamentos, nivel de actividad y temperatura ambiente influyen en la ingesta diaria total de agua. 

El agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente. 

El problema de la falta de sed en niños y adultos mayores
“A medida que el ser humano envejece se produce una pérdida del reflejo de la sed que muchas veces puede llegar a la Adipsia, que es la falta total de sed”.

¿Cómo saber si mi cuerpo está deshidratado?
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

Y el cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de:

Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
Fiebre
Vómitos o diarrea
Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho).

Los signos de deshidratación leve o moderada incluyen: sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, tener orina amarilla oscura o la piel seca y fría, dolor de cabeza y calambres musculares.

COMPARTIR:

Comentarios