Martes 4 de Noviembre de 2025

4 de noviembre de 2025

La Pampa: Un portero fue condenado por abuso sexual simple a una menor. La llamó a su departamento con una excusa e intentó besarla a la fuerza

En una audiencia celebrada en Santa Rosa, el juez Gastón Boulenaz dictó sentencia contra un hombre de 53 años, encargado de un edificio, y lo condenó a un año de prisión en suspenso por haber abusado sexualmente de una adolescente de 17 años que vivía en el mismo inmueble.

El hecho ocurrió el 9 de octubre de 2024, cuando el portero citó a la joven a su departamento con la excusa de ofrecerle un trabajo. Según se acreditó durante el juicio, una vez dentro del lugar, el hombre la abrazó de manera sorpresiva, intentó besarla en dos oportunidades —aunque la víctima logró apartar el rostro— y la retuvo para impedirle salir, solicitándole que “no contara nada” de lo sucedido.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la pena de un año de prisión condicional, mientras que la defensa pidió la absolución del acusado. La adolescente relató los hechos en Cámara Gesell, instancia en la que su testimonio fue considerado “creíble, consistente y contundente” por el magistrado. Además, se valoraron las pericias psicológicas que detectaron signos de angustia, culpa y retraimiento compatibles con un abuso sexual.

El juez resaltó la asimetría de poder entre el portero y la víctima y subrayó cómo el acusado se aprovechó de la confianza derivada de su rol dentro del edificio, conociendo las rutinas familiares. El hecho fue calificado como abuso sexual simple, encuadrado en el artículo 119 del Código Penal, y enmarcado dentro de un contexto de violencia de género y en perjuicio de una menor, según lo dispuesto por las leyes 26.485 y 26.061 de protección integral a mujeres y niños.

Además de la pena condicional, el condenado deberá mantener una distancia mínima de 200 metros de la víctima, no podrá contactarla por ningún medio durante dos años, fijará domicilio y quedará bajo el control del Ente de Políticas Socializadoras para Personas en Conflicto con la Ley Penal.

COMPARTIR:

Comentarios