28 de noviembre de 2025
La Pampa: Los docentes paran el 4 de diciembre ante la falta de una propuesta salarial del Gobierno

UTELPa confirmó la medida de fuerza tras levantarse de la paritaria, donde el Gobierno provincial no presentó ninguna oferta. El gremio convocó a una movilización en Santa Rosa y advirtió por el deterioro del poder adquisitivo docente.
La reunión paritaria de este jueves finalizó sin avances y con un fuerte malestar por parte de la representación docente: el Gobierno provincial no presentó ninguna propuesta salarial ni respondió a los planteos urgentes del sector.
Ante este escenario, UTELPa decidió activar el paro provincial que ya había sido definido por unanimidad en el Congreso Extraordinario del gremio en caso de que no hubiera oferta del Ejecutivo. La medida se realizará el jueves 4 de diciembre, con concentración y movilización en la ciudad de Santa Rosa.
Según comunicó el sindicato, la delegación paritaria llegó "con plena disposición" para avanzar en soluciones, pero el encuentro se cerró sin que el Gobierno acercara una propuesta que atendiera la pérdida del poder adquisitivo y las demandas acumuladas durante el año.
Frente a la falta de respuestas, los paritarios solicitaron levantar la mesa y elevar el informe al plenario ampliado que terminó de confirmar la fecha del paro.
Durante la reunión, la secretaria general Rosana Gugliara expuso un documento en el que advirtió que "desde que inició el año a la fecha, hay una pérdida del poder adquisitivo que llevó a los trabajadores y trabajadoras de la educación a no poder afrontar hoy la canasta básica familiar".
También cuestionó que gran parte de las pautas salariales se otorgaron por decreto y criticó el aumento del 1% del SEMPRE, que "ajusta el bolsillo de activos y pasivos".
Gugliara remarcó que el gremio acompañó medidas de corte solidario, como el aporte temporal de sectores concentrados de la economía, pero señaló que "esa lógica no se aplica cuando se trata de los trabajadores", ya que "nos sacan el uno por ciento frente a una inflación del 1,6%".
Si bien reconoció el impacto del ajuste nacional, recortes y quita de recursos, subrayó que la ausencia de una propuesta provincial "profundiza la crisis" y requiere decisiones políticas inmediatas.
Finalmente, el secretariado gremial confirmó la convocatoria al paro mediante un comunicado: "UTELPa llegó a la mesa esperando una propuesta concreta para ser analizada democráticamente en las escuelas. Miles de docentes aguardaban esa respuesta para debatirla colectivamente".
Entre los reclamos planteados se encuentran recomposición salarial para noviembre, diciembre y enero con compensación, avances en el nomenclador docente, abordaje de la sobrecarga laboral, acuerdo de desconexión digital, freno al cierre de divisiones, mejores condiciones para el ciclo lectivo 2026 y apertura de una mesa técnica por el mínimo garantizado.
El gremio concluyó que la falta de propuesta salarial y el estancamiento de los temas urgentes de la agenda "son un problema provincial que demanda decisiones políticas inmediatas".