11 de diciembre de 2025
Las diez mejores ciudades para vivir en la Argentina, según un ranking de la UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró un ranking con las diez mejores ciudades para vivir en la Argentina. Se trata de la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGECi) desarrollado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas.
El primer lugar de la tabla es para la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que lidera la medición con 3,65 puntos. El podio lo completan Mendoza, con 3,34, y Córdoba, que alcanza 3,25. En el top five de este año se metieron San Miguel de Tucumán (3,17) y Rosario (3,16).
La medición se basa en cinco dimensiones que permiten evaluar la capacidad estratégica de los principales conglomerados urbanos del país. El índice refleja en una escala del 0 al 5 el resultado de un análisis de la capacidad estratégica en las áreas: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente, y tecnología e infraestructura.El listado completo de las diez ciudades estudiadas es: CABA (3,65), Mendoza (3,34), Córdoba (3,25), San Miguel de Tucumán (3,17), Rosario (3,16), San Juan y Santa Fe (ambas con 2,98), Salta (2,85), Mar del Plata (2,74) y cierra Resistencia (2,54).
De las 10 ciudades incluidas en este informe, ocho son capitales provinciales. Solo dos no lo son: Rosario (Santa Fe) y Mar del Plata, que es la única ciudad de la Provincia de Buenos Aires incluida. Para la elaboración de este índice, cada una de las cinco dimensiones se desagrega, a su vez, en 31 variables, las cuales se abren en un amplio abanico de 159 indicadores que permiten efectuar un estudio cuantitativo y cualitativo de cada centro urbano.
Evolución y Fortalezas
En la comparativa respecto a la medición de 2024, las diez ciudades lograron una suba de 0,06 puntos en general. Buenos Aires sostiene la mayor valuación general y en cada una de las dimensiones, con valores similares a los del año pasado. Mendoza, Córdoba y Rosario también mantuvieron sus calificaciones, con ligeros aumentos en sus índices.
San Miguel de Tucumán es la ciudad que destaca con un marcado crecimiento en sus niveles de desarrollo estratégico, lo que se sustenta en un fuerte crecimiento en la dimensión político institucional, apalancado en la aplicación y seguimiento de un Plan Estratégico. Esta mejora potenció otras dimensiones, fundamentalmente la ambiental y el desarrollo tecnológico.
También Salta mejoró su performance de manera importante, mientras que Mar del Plata y Resistencia impulsaron subas leves en su valuación. Por último, San Juan y Santa Fe tuvieron leves disminuciones en sus valores.
Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes, explicó que "el objetivo de este trabajo es el de establecer, tanto cuantitativa como cualitativamente, un diagnóstico de cada una de las ciudades estudiadas, para entender sus fortalezas y debilidades... para así facilitar el desarrollo armónico y sostenible". El objetivo final, puntualizó Quiroga, es "desarrollar un indicador potente que permita establecer un punto de partida para medir la sostenibilidad urbana y afrontar agendas Smart Cities".