Jueves 18 de Diciembre de 2025

18 de diciembre de 2025

Las Universidades alertan por una crisis que pone en riesgo el ciclo lectivo 2026

Rectores, estudiantes y gremios universitarios advirtieron que el proyecto de Presupuesto nacional y el dictamen aprobado en Diputados comprometen seriamente el funcionamiento del sistema universitario público, al no garantizar recursos ni salarios suficientes.

Un fuerte llamado de atención lanzó el Frente de Universidades, al advertir que el sistema universitario argentino atraviesa una situación crítica que podría agravarse en 2026, al punto de impedir el normal desarrollo de las actividades académicas.

La advertencia fue realizada a través de un comunicado conjunto en el que se cuestiona con dureza el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional.

En el documento, las universidades manifestaron su "profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto", al remarcar que la iniciativa "no sólo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo —que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos para resolver los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario—, sino que además incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario".

Desde el Frente remarcaron que esa ley fue aprobada con mayoría agravada y que su ejecución "se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial", por lo que consideraron especialmente grave el intento de dejarla sin efecto a través del presupuesto.

En ese marco, exhortaron a los legisladores nacionales a sostener la postura que habían adoptado durante el debate de la normativa universitaria. "Exhortamos a las y los legisladores que nos acompañaron —comprendiendo nuestras preocupaciones y la manifestación contundente de la sociedad argentina— a que mantengan su posición", señalaron.

El comunicado también advierte sobre el impacto institucional y social de la medida, al sostener que "este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual".

Finalmente, el Frente de Universidades dejó una advertencia concreta sobre el futuro inmediato: "Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026".

El pronunciamiento lleva la firma del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los rectores de las casas de altos estudios de todo el país.
 

COMPARTIR:

Comentarios