Viernes 9 de Enero de 2026

9 de enero de 2026

La Pampa: Caída de columna generó un masivo apagón en el oeste

Durante la madrugada de este jueves, la caída de una estructura del sistema eléctrico provocó un apagón generalizado en gran parte del oeste pampeano. El hecho se registró cerca de la 1 de la mañana, en un contexto marcado por una intensa tormenta eléctrica acompañada de lluvia y fuertes ráfagas de viento. Además de la localidad de 25 de Mayo, el corte afectó a Catriel, Puelén, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

Ante la magnitud del inconveniente y las extensas horas de trabajo que demandaría la reparación, la Administración Provincial de Energía (APE) implementó una respuesta rápida, logrando restablecer el servicio de manera parcial mediante la conexión de estas localidades al transformador de Casa de Piedra.

Caída de una torre

Desde la Municipalidad local se difundió un comunicado en el que se detalló que “el corte de energía eléctrica registrado en la localidad a las 1 de la madrugada de este jueves, se debe a la caída de una torre de la línea de transporte de alta tensión de 132 KW entre Medanito y la central de Divisaderos que gestiona la empresa Transcomahue”. Asimismo, se informó que todavía no se pudo determinar con precisión cuál fue el motivo que ocasionó el daño.

En el mismo mensaje, la comuna indicó que “desde Transcomahue (quien presta el servicio de transporte de energía) se indicó que los equipos técnicos ya se encuentran trabajando en el lugar, y que el restablecimiento total del sistema eléctrico está previsto aproximadamente para las 22 horas”.

Plan de contingencia

De acuerdo a lo informado por Radio 7, “ante la gravedad de la situación, la Administración Provincial de Energía (APE) y la Cooperativa de Provisión de Electricidad de 25 de Mayo coordinaron una solución inmediata para devolver el suministro a los usuarios”.

En ese sentido, el medio explicó que “Se decidió de forma conjunta realizar una maniobra técnica para tomar energía de la línea que alimenta a Casa de Piedra”

También se detalló que “este esquema de emergencia se mantendrá activo de forma provisional hasta que Transcomahue finalice las obras de reparación definitiva en la línea principal que abastece la zona de 25 de Mayo y Catriel”.

Operativo de reparación

Para atender la falla, Transcomahue puso en marcha un operativo de gran envergadura que contempla el traslado de personal especializado desde distintas localidades, la movilización de grúas de gran porte, materiales y equipamiento pesado, además de trabajos intensivos para el montaje de columnas provisorias. En definitiva, se trata de una reconstrucción eléctrica integral del tramo afectado.

Finalmente, desde la empresa señalaron que “se espera que las tareas continúen durante las próximas horas dada la dificultad técnica que representa el terreno y la infraestructura dañada”.

Problemas de agua

El apagón también tuvo impacto en el suministro de agua potable. Desde el municipio se informó a los vecinos que “debido al corte de energía eléctrica, los sistemas de bombeo de agua de la Municipalidad se vieron afectados”.

Por último, se advirtió que “al restablecerse el servicio y reactivarse el sistema, es posible que el agua salga con sedimentos de manera transitoria. Se solicita a la población tomar las precauciones necesarias y dejar correr el agua antes de su uso, hasta que el servicio se normalice”.

COMPARTIR:

Comentarios