15 de enero de 2026
La Pampa: En un pueblo decidieron que dueños de mascotas deben registrarlas y no dejarlas en la vía publica

La Municipalidad de Alpachiri informó que se puso en marcha la tenencia responsable de mascotas que regula la tenencia y circulación responsable de perros. Fue después de aprobarse la ordenanza 36 en noviembre que modificó otra normativa de 2021.
La autoridad de aplicación será el Juzgado de Faltas y la Policía y se establece, entre otros puntos, que sus dueños deberán registrarlos vía online en el Registro Municipal de Mascotas que está en el link https://forms.gle/g3e3amtrPGZuLb1q9
También identificarlos con un collar, evitar su reproducción vía castración u otro método, hacerle control sanitario, no dejarlas circular sin acompañamiento y “tomar los recaudos necesarios para levantar las deposiciones producidas por los mismos en la vía pública y disponer de ellas adecuadamente”.
Los perros con necesidades de seguridad especiales como Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Mastiff, Doberman, etc, deberán llevar bozal y correa no extensible a más de 1,50 metros.
A los perros destinados a la caza deberán inscribirlos obligatoriamente en el registro de Jaulas y Jaurías del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, conforme lo previsto en https://colveterinariolp.org.ar/ además de su inscripción en el Registro Municipal de Mascotas del Municipio de Alpachiri.
Los perros de caza deberán alojarse fuera del ejido urbano de Alpachiri, en instalaciones que aseguren su bienestar y no representen riesgos para la comunidad.
Cuando se produzca el ataque de un animal, se deberá realizar la denuncia en la Comisaría o en el Juzgado de Faltas, debidamente fundamentada, con datos corroborables, aportando las pruebas que considere necesarias y certificado médico si corresponde.
Habrá multas económicas en Unidades Fijas (UF), prohibición de tenencia en casos de reincidencia o negligencia grave e inhabilitación para ser contratado como proveedor de la Municipalidad.