12 de abril de 2024
La Pampa : Bajan pensiones por discapacidad

Bajan pensiones por discapacidad
Según los trabajadores de Anses, entre 10 y 15 casos por día se presentan a reclamar en las oficinas. Pero no hay autoridades que se hagan cargo de la decisión.
Daniela Oberst, de 33 años, con Síndrome de Down, un caso testigo.
"Quiero que me devuelvan mi pensión. Y la plata", dice Daniela Oberst. Ella tiene 33 años y esta semana se enteró, junto a su familia, que dieron de baja la pensión que cobraba desde hace tres décadas. Tiene Síndrome de Down. Cuando fueron a reclamar a Anses, les dijeron que están presentándose más de diez situaciones de ese tipo por día, y que no tienen autoridades ni responsables designados a quien plantear el caso.
"¿La casta somos nosotros?", se preguntó el padre, Julio Oberst, un hombre que tiene un taller mecánico en la calle Pío XII y Alberdi, en Santa Rosa. Junto a su esposa, Marta Edith Arriaba, tuvieron cinco hijos. Una hermana de Daniela, abogada, ya está abocada a iniciar un reclamo formal por la baja de la pensión. Ni siquiera tuvieron una notificación previa.
"Somos laburantes. Daniela sabe que es su derecho, manejaba su plata, iba a la despensa, a la panaderia, a tomarse un café a la estación de servicio", lamenta la madre.
Daniela cobraba la pensión desde 1994. Se consiguió a través de un legislador nacional y presentaron los estudios médicos que certifican la discapacidad en Anses. "Siempre fue una ayuda. No teníamos recursos, siempre fuimos laburantes. Al principio cobraba 97 pesos, que eran 97 dólares", rememora el padre.
La familia Oberst recuerda que durante el macrismo revisaron las pensiones y tuvieron que presentar nuevamente certificaciones y estudios, para conservarla. "Es un derecho. La tiene de por vida. Eso nos dijeron siempre", dice la mujer.
Sin embargo, este mes la sorpresa fue mayúscula cuando no estaba depositada en el banco y cuando fueron a reclamar en Anses les dijeron que la habían dado de baja sin previo aviso.
"El día que no estemos, ella se sabe manejar sola. No queremos dejarle una carga a los hermanos, sino alguien que se maneja sola", rescata la madre.
Y confiesa que cuando se enteró de la baja de la pensión "no paré de llorar". "Siempre que nos pidieron algo de Anses lo llevamos. Esto no puede ser", lamenta.
El padre de Daniela atribuye la situación al ajuste de Milei. "Nos dijeron que van a bajar tres de cada cuatro pensiones para llegar al déficit cero. ¿Eso es la casta para el gobierno? Déjense de joder, somos laburantes de toda la vida. Lo único que tenía era la pensión que le correspondía y se la sacaron. Si no estamos todos unidos, la derecha nos va a llevar puestos a todos", se queja.
La madre aclara que en Anses los atendieron bien. "Los chicos no saben qué decirnos. Que les da lástima ver como la gente viene llorando. Pero a ellos también los están echando, son gente que está hace mucho y los están echando. No nos podemos enojar con ellos", confía.
El Diario de La Pampa