Jueves 13 de Junio de 2024

23 de abril de 2024

ACEP La Pampa brindo talleres/seminarios abordando temas de interés para la sociedad.

Mariana Gaudino, presidente de ACEP LA PAMPA y Vice presidente de ACEP NACIONAL nos cuenta del trabajo realizado en Santa Rosa y General Pico. Durante estos días realizaron dos talleres, uno de Grooming en Santa Rosa y otro abordando cuestiones de la vejez en General Pico.
Entre otros temas nos habla de ACEP en la Pampa y lo que tienen pensado llevar adelante.

-¿Que es ACEP?

-ACEP es una asociación civil de estudios populares como dice la sigla que se formo allá por el año 1999, tiene varios años y particularmente en la provincia de la Pampa lleva 14 años de vigencia. Nos dedicamos a la formación básicamente, siempre decimos que “nos tenemos que formar para transformar” como lema provincial y a nivel nacional es “mas y mejor democracia.” Con esas bases proponemos instancias de formación para todas las personas que quieras acercarse y formarse en temas de interés publico. Nosotros generamos una agenda y consideramos que para que allá mas y mejor democracia tiene que haber participación y compromiso ciudadano. Si bien esta la política y están las decisiones en ellos, nosotros como personas pensamos en nuestro futuro, soñamos y si no nos involucramos no podremos mejor. Desde ACEP fomentamos el participar, meterse, dialogar y formémonos para transformar. 

-Este 2024 lo comenzaron con una doble jornada en Santa Rosa y General Pico llegando al abordaje de cuestiones a una parte de la sociedad vulnerable…

—Para nosotros en nuestra agenda dejar atrás la pandemia y tener nuevamente encuentros, seminarios o talleres presenciales es muy importante. Aquí en Santa Rosa esta actividad sobre ciudadanía digital orientado al uso de redes en niños adolescentes y en general; y la otra jornada en General Pico con adultos, abordando cuestiones acerca de la vejez. Es muy importante llegar a esta parte de la población para llegar con la buena política.

-El diputado provincial Lovera cuando se pronuncio dijo que existen temas que son preocupantes para la sociedad pero que no forman parte de los primeros puestos en las agendas. Esta vez se abordo el grooming, cyberbullying y la vejez. ¿Qué otras cuestiones tienen en mente abordar?

—Nosotros queremos pensar en esos temas que no llegan a las agendas publicas, los temas de hoy pero hablar de la salud mental, tema adicciones,  prevención del suicidio, en fin de a poco ir acercando a la política esos temas.

-Las jornadas contaron el apoyo por ejemplo en Santa Rosa de la vice gobernadora Mayoral, de diputados oficialistas pero también opositores del gobierno actual. ¿Cómo trabaja ACEP?

—En ese sentido esta bueno aclararlo. Siempre esta esa sensación que esto tiene una pertenencia partidaria o representa a una parte de un partido, pero esta asociación civil no le pregunta a nadie ni de donde venís ni quien sos, de quien simpatizante o a quien vas a votar, nuestra idea es sumar y durante estos 14 años se han formado personas que son legisladores del PRO o del radicalismo por ejemplo. La presencia de la vice gobernadora estuvo a disposición desde un primer momento y es por eso que quisimos hacer el encuentro en la Legislatura pampeana.

-El diputado Lovera en su discurso dejo transcender que hay dos ejes de trabajo para ACEP en este año…

—Uno tiene que ver con el trabajo en territorio, queremos con la agenda de ciudadanía digital comenzada en esta ocasión ir diagramando en otras localidades el abordaje de estas cuestiones. Lo otro que estamos trabajando muy fuerte es si para el mes de junio podemos ofrecer una diplomatura en ciudadanía digital dictada por acep, la fundación y en conjunto con la Universidad de la Pampa. Si nosotros queremos que sirva para profesionales o interesados debemos ofrecer una instancia de formación, con otras características y que se pueda convertir en un nicho profesional.

 

COMPARTIR:

Comentarios