13 de mayo de 2024
Mujica comparó la elección de Milei con la Alemania de Hitler y cuestionó la falta de autocrítica del kirchnerismo
El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dio una entrevista a Folha de Sao Paulo y no se guardó nada: comparó la victoria de Javier Milei en las últimas elecciones en la Argentina con la Alemania de Hitler y acusó la responsabilidad del kirchnerismo, al que además le endilgó falta de "autocrítica".
En primer lugar, Mujica cuestionó duramente al gobierno de Milei y dijo que es "una locura". Sin embargo, afirmó que la llegada al poder de La Libertad Avanza fue por la herencia del kirchnerismo y el "temor" a una posible hiperinflación.
“El Gobierno de Javier Milei es una locura. Y es consecuencia de la desesperación que puede permitir generar en una sociedad el fenómeno de la hiperinflación", expresó.
Luego, señaló que eso es lo que pasó también con "la República de Weimar en la década del 30". "El pueblo más culto, más desarrollado de Europa, terminó votando a Hitler", argumentó, y agregó: "Una cosa de locos, de locos".
En esa línea, consideró que "Los pueblos se pueden equivocar porque la hiperinflación desespera a la gente. Y entonces es capaz de apostar por cualquier cosa que esté en contra”.
La falta de autocrítica del kirchnerismo
Más adelante, a Mujica le consultaron por los altos índices de inflación y la responsabilidad de la gestión anterior, es decir, del gobierno de Alberto Fernández. Sin dudar, respondió que “sí. Y no se hacen cargo".
"Lo peor es que no hay una visión autocrítica porque eso no pasó por orden de los dioses, pasó por errores humanos”, precisó.
También puso como ejemplo de esto mismo a la llegada a la presidencia de Brasil por parte de Jair Bolsonaro, asociada a errores de gobiernos anteriores. “Es probable que sí. Hay una tendencia contemporánea en el mundo que es consecuencia de la macro cultura consumista en la que estamos imbuidos como sociedad".
Y amplió: "Siempre tenemos una necesidad interior de tener más, de comprar más. Ese es el triunfo cultural del capitalismo en esta etapa. Que maneja nuestro capital subliminal. Y entonces, la gente se siente frustrada y tiende a votar en contra de lo que hay sin tener claro a favor de qué vota. Entonces vota cualquier cosa”.
Asimismo, mencionó el caso de México: “Tengo que mencionar lo que pasó en México. ¿Cómo olvidaron a los viejos partidos mexicanos que se quedaron por el camino y ganó López Obrador con el 53% de los votos? ¿Y cómo de esta forma México se hizo de izquierda? No seas malo. No. La gente estaba como ante un peligro que está latente".
Por todo esto, el ex mandatario concluyó en que "Hay una gran inestabilidad política en el mundo occidental, eso es notorio”.