Miércoles 17 de Abril de 2024

OPINIÓN

27 de noviembre de 2023

Opinión: ¿Ganamos o Ganaron? escribe Dario Perez Echegaray

Son tiempos de cambio o mejor dicho vientos de cambio, como la canción de Scorpions. Los cambios vienen con un gran sacudón y lo que debemos hacer es poner lo mejor de nosotros para poder sobrellevar las medidas que vienen, el nuevo escenario general y las complejidades del día a día.

Teniendo en cuenta que el balotaje dejó muchos números llamativos a primera impresión, la realidad es que se comprobó que la gente no soporta mas el escenario complejo de la Argentina. 
El justicialismo/unión por la patria trabajó muy bien después de las PASO, despertó y puso a toda marcha el aparato para lograr el resultado que los llevara al balotaje. Este partido no se puede reprochar nada, sí pensar el porqué no logra establecer políticas que estén conectadas con la gente, porque los simpatizantes peronistas sufren al igual que todos los embates de los precios, del combustible  y mas.
 Hay que aprender de los errores y es ahí donde creo que Massa era un gran candidato, pero tenia una mochila pesada, cargada de cosas de su gestión y otras de su entorno. Algunos consultores nacionales concluyen en que la diferencia que obtuvo el candidato libertario por sobre Massa tiene dos puntos clave: Uno fue el faltante de combustibles que le hizo perder 5/6 puntos en lugares como Provincia de Buenos Aires,  y el otro punto fue la “Republica de Córdoba”. Se hablaba de que el feriado le daría beneficios a uno y afectaría el caudal de votos del otro, pero los cordobeses votaron en gran medida y la campaña de Milei con el apoyo de Macri allí fue exitosa y trascendental para la sumatoria de votos.
Lo mas destacable de Javier Milei fue la alianza con Mauricio Macri, esta acción se entiende que le brindó gobernabilidad, apertura y una sensación de que se podía confiar. Estoy hablando de lo que se habla con los resultados, no de lo que pensaba yo y muchos periodistas nacionales. Ahora Milei tiene dos puntos a trabajar de cara al 10 de diciembre: Uno es el ordenar a los del PRO que están buscando puestos para volver al poder, pero  “tendrían” por delante a los inexpertos en el ámbito público libertarios queriendo “jugar en primera” y la cuestión clave con el gobierno saliente de lograr que el dólar suba y suba para hacer mas rápido su plan de dolarización.
Han pasado pocos días de la elección, me pongo en una esquina X de Victorica y pienso que somos un reflejo del país, el peronismo es fuerte a nivel general, pero cuando se juega un mano a mano como un balotaje o bien una elección local ahí la historia cambia. Es en ese momento donde juega el pasado, como se comportó uno u otro, que hicieron, porque no y así sucesivamente. Cosas que no construyen nada pero en fin se han hecho, quizás este cachetazo del pueblo eligiendo la corriente libertaria sin estructura hará reinventar a muchos.
Hay señales buenas,  Fernández recibiendo al presidente electo, Cristina Fernández comunicándose a través de la secretaria administrativa María Luz Alonso con la vice electa Victoria Villaroel o la fallida licencia de Sergio Massa. Creo que son señales de dignidad en política, porque se perdió pero siempre se vuelve al triunfo.
Otras señales vendrán y serán en la Pampa. Si  el año entrante no hay clausula gatillo en los sueldos de estatales, los municipios deberán achicar sus billeteras y proyectos. Es ahí donde veremos otras señales, los que hoy son libertarios no se si lo seguirán siendo cuando dejen de gozar de algunos beneficios, pero si espero que no responsabilicen  al Gobernador o a los intendentes. Imagino que en Victorica no le echaran la culpa al gobierno provincial.
Alguien gano y también alguien perdió, pero no justamente fueron los candidatos. 
 Todos los argentinos ganamos, mas allá de las ideologías políticas, la Argentina se destaco legitimando una elección y la democracia. Cada uno defendió sus ideas y votó al que consideraba mejor. Ganamos todos porque ahora solo queda que nos vaya bien y confiar.  Alguien perdió y fue la estructura política actual, el escenario político cambió y solo los que tengan la capacidad de asimilar eso podrán seguir con vida en el día a día de la política Argentina. Siempre dije que los políticos tienen que estar conectados con la gente y sus emociones, Milei en pocas horas se bajó de un auto común y corriente a saludar a unos pibes en un colectivo, ese video fue de lo mas viral en el mundo en cuestión de minutos, vestido normalmente y con un control total de su entorno. Son ese tipo de acciones las que enamoran a los votantes, de esa manera los políticos caen bien y después se les aceptan las medidas. Milei tiene por delante el ver si puede bajar la inflación pero también si realmente es un revolucionario o se pega a la estructura de la casta.  
“Argentina te quiero” dice una canción de Marcela Morello y la escucho para desear que a todos nos vaya bien.

 

COMPARTIR:

Comentarios