Jueves 13 de Junio de 2024

28 de mayo de 2024

La Pampa: El gobernador fue entrevistado por medios nacionales

El gobernador Sergio Ziliotto dijo este martes que el presidente Javier Milei está tratando de “imponer un relato” para tratar de justificar el recorte de fondos a La Pampa y el resto de las provincias.

El mandatario provincial fue entrevistado por Jorge Rial en Radio 10, a raíz de que en las últimas horas fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solicitó una acción declarativa de inconstitucionalidad para que los recursos perteneciente al uno por ciento asignado al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional integren la masa de los fondos coparticipables que pertenecen a las provincias y se distribuyan secundariamente mediante el sistema de remisión automática diaria.

En la entrevista, Ziliotto dijo que la eliminación del Ministerio del Interior es una “señal” sobre el “modelo de país” que pretende Milei. “Creo que marca a simple vista cuál es la importancia del Gobierno nacional al federalismo. Además del menosprecio por la quita de recursos y de tratar de ‘inviables’ a los estados provinciales, como si en las provincias no vivieran argentinos, tiene que ver con un modelo de país: unitario y centralista, con una economía al servicio del poder económico. En cierta manera, más allá de un nombre (del área del Interior), no cambia, pero hay señales que marcan una tendencia”, expresó.

“El presidente tiene tanta representatividad como tenemos los gobernadores, los intendentes, los senadores y los diputados. La Constitución Nacional no de casualidad fija un sistema federal como organización política del país. Y en ese sentido, todos los llamados a dialogar, tienen mucho que ver con imponer… Yo tengo una responsabilidad de defender mi provincia, de defender los intereses de cada pampeana y de cada pampeano. No estamos poniéndonos enfrente, sino marcando realmente cuál es nuestra responsabilidad y cuál es nuestra defensa”, dijo.

“Cada vez que nos llamaron a dialogar, hemos ido. En esas reuniones, marcamos nuestras diferencias: no vamos a permitir que nos quiten recursos que son de las provincias. El equilibrio es respetar lo que le corresponde a cada uno. Hoy el presidente se está quedando con recursos de las provincias. Hay un relato que el Gobierno nacional trata de imponer: que son recursos discrecionales y en virtud de eso el presidente puede tomar las decisiones que cree conveniente. No, no es cierto. Son recursos de las provincias. Si son automáticos o no automáticos, es una cosa, pero todos están anclados en pactos federales, en leyes específicas y en convenios. Nosotros no estamos exigiendo nada más que lo que nos corresponde. Después, el presidente con los recursos propios, que están contemplados en la Constitución, puede fijar sus políticas públicas. Pero mientras tanto, con nuestros recursos, no. Nosotros también tenemos responsabilidades”, dijo.

Ziliotto dijo que se está cumpliendo la promesa del presidente que dijo que va a “fundir” a las provincias. “Claramente hay cada vez más un ahogo financiero”, sostuvo.

“Nosotros claramente hemos perdido, a valores de hoy, una suma muy significativa en la provincia de La Pampa. Nos están debiendo cerca de 40.000 millones de pesos”, dijo.

“Lo que estamos reclamando es lo que nos den lo que nos pertenece”, insistió. “Somos un país federal, le guste o no le guste (a Milei)”, manifestó. “El gobierno se está apropiando de recursos que no le pertenecen. Y pasa lo mismo con el déficit de las cajas previsionales, el FONID, el transporte y la obra pública”.

Resaltó que, pese al ahogo financiero, La Pampa tiene sus números ordenados. “Históricamente lo que tenemos es equilibrio fiscal. Hasta que asumiera el presidente Milei, teníamos un fondo anticíclico. Hoy está casi agotado”, manifestó.

En ese marco, resaltó el último aumento salarial que Casa de Gobierno le otorgó a estatales. “Queremos garantizar salarios, para mantener el mayor poder adquisitivo”, dijo.

“Hoy claramente es un día a día para cumplir con obligaciones básicas: salud, educación, seguridad y justicia, que en la República Argentina, en su enorme mayoría, son prestadas por las provincias”, sostuvo. “Pero se está viendo que hemos tenido que dejar de lado una política agresiva desde el punto de vista de una concepción ideológica de cómo el Estado debe intervenir en el mercado para potenciar la economía. Hoy un 20% del presupuesto de la provincia de La Pampa se gasta en que el Estado intervenga en la economía: vía fomento de la actividad productiva, vía la consolidación de nuevos mercados internacionales y vía también esa política pública que genera actividad económica que es la obra pública. En eso nos hemos tenido que restringir y fijar prioridades en época de emergencia económica”, manifestó.

COMPARTIR:

Comentarios