Lunes 7 de Octubre de 2024

16 de julio de 2024

Nacionales:El Gobierno habilitó a los clubes a transformarse en sociedades anónimas

El Gobierno habilitó a los clubes a transformarse en sociedades anónimas

 

La semana pasada, Milei puso el tema en agenda: "Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC", publicó el jefe de Estado, con un gráfico que repasaba los nombres de cada jugador del Seleccionado y el escudo de su club.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio Tapia a la cabeza, mantiene una posición crítica al avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. No sólo rechazó de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes, sino que emitió declaraciones formales votadas por asamblea y respaldó recursos judiciales para bloquear su puesta en vigencia. Más allá de esa posición adversa, un sector minoritario apoya un esquema de privatización parcial: lo promueve el presidente de Estudiantes, Sebastián "Bruja" Verón. Otro actor decisivo y que tiene su propio modelo de apertura al sector privado es Mauricio Macri.

El Gobierno dio un paso más en la apertura del fútbol al ingreso de capitales privados, al autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. Como anticipó Infobae, la Inspección General de Justicia emitió hoy una resolución que estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas.

En el mundo del fútbol argentino, que viene de la euforia de ganar la Copa América por segunda vez consecutiva, hay fuerte resistencia a que se modifique el status quo y ya anticiparon que redoblarán la ofensiva judicial para impedir que se aplique este modelo. El Gobierno, por su parte, sostiene que el DNU 70 que puso en marcha esta reforma está vigente, porque no se firmó ningún fallo que tenga efectos suspensivos sobre el decreto que Milei firmó apenas llegó a la Presidencia.

COMPARTIR:

Comentarios