18 de julio de 2024
Argentina:Loros barranqueros generando problemas en las grutas y otras localidades
Loros provocan apagón en Las Grutas y pueblo bonaerense vive “un infierno”
Varios barrios del balneario rionegrino Las Grutas se quedaron hoy sin suministro eléctrico debido a un corte en los cables de media tensión provocado por loros barranqueros. El apagón afectó a los vecinos de los barrios San Matías, Peumayén, Buchalaufquen, centro Norte y la zona de la Terminal de Omnibus.
Según informó el diario Río Negro, las cuadrillas operativas de Edersa trabajaban para restablecer el servicio mediante la creación de “anillo” eléctricos, lo que permitirá recuperar la electricidad en gran parte de las áreas afectadas. Sin embargo, el barrio Bucha Laufquen y el complejo Mareas del Golfo en Tercera Bajada permanecerán sin luz hasta que se completen las reparaciones finales.
Estos loros barranqueros, que habitan en la región durante todo el año, suelen causar fallas en el sistema eléctrico, especialmente en las primeras horas del día y durante los atardeceres, cuando tienen mayor actividad.
“Se realizan constantes trabajos de mantenimiento y de modificaciones en las líneas para tratar de mitigar estos problemas. Ahora se han sumado bandadas de palomas, en gran cantidad y sobre todo en las zonas céntricas, que también provocan cortocircuitos y descargas a tierra”, indicó una fuente operativa de la sucursal Las Grutas de Edersa.
Invasión.
En tanto, el pueblo de Hilario Ascasubi, al sur de la provincia de Buenos Aires, padece una invasión de loros barranqueros que creció a lo largo de los años hasta convertirse en “un verdadero infierno” para sus casi 5 mil habitantes, según publica hoy el diario La Nación. Desde hace meses que esta localidad perteneciente al partido de Villarino exige una respuesta concreta para resolver de forma sostenible la presencia de esta especie de ave, que se considera por el marco legal bonaerense como protegida, bajo la Resolución Nacional 795-E/2017.
Fueron varios los medios de la zona que se hicieron eco de esta problemática, en particular por los riesgos que corren los ciudadanos del tranquilo poblado. Poco a poco llegaron los loros y, si bien en un principio pareció natural, con el correr de los meses se volvió una tortura. De momento esperan una respuesta que los acompañe, al tiempo que la noticia se viralizó en las redes sociales y tomó alcance nacional.
En diálogo con LA NACION, el director de la radio local TaxiFm, Ramón Álvarez, de Pedro Luro, uno de los pueblos colindantes a Hilario Ascasubi, explicó cómo se vive la situación. “El tema de la superpoblación de loros lo sufrimos hace años. No solo por ruidos molestos toda la noche, o las heces que dejan en toda la localidad con la posibilidad de volverse un problema de salud pública, sino también por las millonarias pérdidas de dinero que se les genera a las cooperativas eléctricas y prestadores de servicio de Internet. Son millones que se pierden por año; obviamente genera cortes de energía e Internet constantemente y eso interrumpe la vida de todos los vecinos. Al ser especie protegida, aún no podemos resolver este problema”, sentenció y lamentó: “Acá los loros me comen los cables de la torre y cada tres meses hay que cambiarlo. Pierdo plata”.
Desmonte.
Un informe de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca contabilizó al menos 70 mil ejemplares de loros barranqueros que, cuando cae el atardecer, se apiñan en los árboles y en el tendido eléctrico, por lo que el cielo, se torna opaco, según describieron. Se especula que “hay 15 loros por persona”.
Expertos medioambientales indicaron que la superpoblación y reubicación de los loros barranqueros es producto del desmonte a gran escala, por lo que su hábitat natural dejó de existir y dichas aves migraron hacia nuevas zonas de refugio.