14 de agosto de 2024
La Pampa:para la Cámara de la Construcción “el año está perdido y se va a profundizar”
Adrián Habiaga, titular de la delegación de la Cámara de la Construcción en La Pampa, analizó la situación del sector y dio un panorama detallado de la actividad en la provincia.
En declaraciones al portal Infopico, Habiaga expuso tanto las dificultades que enfrenta la construcción, especialmente en el ámbito privado, como las estrategias adoptadas para mantener el empleo en la región.
Habiaga destacó que, “si bien el empleo en el sector se ha mantenido relativamente estable, esto no significa que no haya margen para mejorar. Pero eso no quita que podríamos tener más cantidad de empleados en este momento”, señaló, subrayando la preocupación constante por la posibilidad de generar más empleo en el sector.
El titular de la Cámara también habló sobre el impacto que la situación económica ha tenido en la construcción privada, particularmente en la edificación de inmuebles en altura, un segmento en el que las empresas pampeanas están fuertemente involucradas. “La construcción de edificios está parada”, afirmó Habiaga, atribuyendo esta situación a la falta de rentabilidad actual comparada con años anteriores y reveló que “el costo de la construcción fue el más bajo histórico en dólares y hoy está en los más altos históricos en dólares”, explicó, añadiendo que esta variabilidad y la falta de previsibilidad en los costos y las políticas económicas hacen muy difícil proyectar nuevos emprendimientos.
En cuanto a la obra pública, Habiaga mencionó que, aunque algunas obras se han ralentizado, otras continúan en marcha gracias a la intervención de la provincia. Sin embargo, hizo hincapié en la situación crítica de los proyectos del Procrear, que se encuentran paralizados debido a problemas con los contratos nacionales: “la provincia lo que está haciendo es tratar de recuperar esos contratos para poder terminarlos”, explicó, reflejando la preocupación por la posibilidad de que estas viviendas queden inconclusas.
Adrián Habiaga, en la charla con INFOPICO RADIO 99.9, hizo hincapié en el aumento significativo de los costos de la construcción en lo que va de 2024, con incrementos de entre el 80% y el 90%, “este aumento, junto con la caída en la venta de materiales, pinta un panorama difícil para el sector. Las plantas, las fabricantes, tienen stock porque no lo pueden vender”, indicó Habiaga, apuntando a un cambio en la dinámica del mercado, donde antes la especulación generaba escasez de materiales y ahora, en contraste, la falta de demanda está provocando un exceso de oferta.
Finalmente, Habiaga compartió una visión pesimista sobre el futuro inmediato del sector a nivel nacional, marcando el año 2024 como un período sin expectativas de mejora. “Para nosotros este año está perdido. Este año ya no existe y se va a profundizar”, declaró, dejando en claro que el sector enfrenta un año complejo, con rescisión de contratos y una profunda incertidumbre sobre el futuro de las licitaciones nacionales. (Fuente: Infopico).