Miércoles 29 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD NACIONAL

3 de enero de 2024

En tiempo Record : El gobierno de Milei deposito los bonos de la demanda millonaria que gano La Pampa

El Gobierno nacional transfirió a La Pampa los bonos por los 23.485 millones de pesos que le corresponden a La Pampa por el juicio que ganó la provincia por la detracción de fondos. El Ejecutivo pampeano gestionó el pago antes de que se venciese el plazo de 30 días. El diario de La Pampa

 

La novedad la confirmaron desde la cartera de Hacienda. El último 7 de diciembre la Corte Suprema de Justicia había homologado el convenio por 21.585 millones de pesos frimado por el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Economía, Sergio Massa, tras el juicio que ganó la provincia por la detracción de fondos coparticipables.

Con el ingreso de los bonos, se despejó la preocupación del gobierno provincial, que temía no recibirlos en el contexto de ajuste feroz aplicado por el presidente Javier Milei. Los bonos pueden canjearse por dinero fresco. La decisión del gobernador Sergio Ziliotto es destinar una parte de los fondos a la construcción de 900 viviendas, según anunció en la presentación del presupuesto. Casa de Gobierno ya distribuyó, en forma anticipada, 2.531.920.500 pesos, entre los pueblos de la provincia.   

¿El origen de los fondos? En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la planilla de liquidación que pretendía La Pampa por una demanda que presentó en 2007, durante el gobierno de Carlos Verna, ante la detracción de fondos coparticipables. 

La Provincia inició un juicio en 2007 y pidió la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 del Ejecutivo y la restitución de las sumas no ingresadas a la masa coparticipable por su aplicación. Por aquel decreto, luego declarado inconstitucional, Nación restó el 1,9% de los fondos coparticipables de las provincias para gastos operativos y financiamiento de la AFIP.

COMPARTIR:

Comentarios