Miércoles 18 de Septiembre de 2024

16 de septiembre de 2024

La Pampa: Docentes autoconvocados piden medidas de fuerza y comparten datos de salarios

Le piden a la UTELPa una medida de fuerza de 48 a 72 horas para reclamar una recomposición salarial.

“Los datos son claros: la canasta básica ha alcanzado los $930.000, mientras que los acuerdos negociados apenas permiten que un docente con 31 años de trabajo llegue a los $700.000, y esto solo gracias a un incremento del 120% por antigüedad. La gran mayoría de nuestros compañeros está muy por debajo de esa cifra. Aquellos que recién inician o tienen pocos años en la docencia enfrentan una situación aún más crítica”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Tampoco podemos ignorar que el gobierno nacional nos quitó el FONID, que hoy representaría alrededor de $96.000 por cargo, profundizando aún más nuestra crisis. Esta precariedad no es nueva, pero se ha agravado con el tiempo. Por eso, más que nunca, necesitamos un gremio que actúe con firmeza y compromiso”, añadieron.

“Según lo que ha trascendido en los medios, el aumento salarial de septiembre sería del 1,06%. Esto representa aumentos irrisorios de entre $3.922 y $7.773. ¿Realmente creen que con esto podemos garantizar las necesidades básicas de nuestras familias?”, se preguntaron.

“UTELPa debería dejar de ser un apéndice del gobierno y comenzar a defender de verdad los intereses de los docentes. No necesitamos más declaraciones mediáticas vacías, ni gestos que solo simulan preocupación mientras se cierran acuerdos insignificantes a puertas cerradas. No podemos dejar de pensar que esto podría ser un acto mediático, una pantomima para entregar nuestras demandas a cambio de acuerdos mínimos”, reclamaron.

“Cuando las bases estábamos listas para hacer un paro, se nos dejó de lado por un aumento de 10 puntos en el nomenclador ($24.000), pagaderos en cómodas cuotas. Es momento de que dejen de actuar como cómplices del gobierno y se pongan del lado de los docentes”, demandaron.

“Necesitamos un gremio que presione con fuerza, que luche por nosotros de manera real y que no venda nuestro futuro por migajas. Es el momento de que UTELPa se plante con firmeza y convoque a un paro contundente de 48 a 72 horas. Las bases ya han demostrado, en más de 20 localidades, que están listas para apoyarlo. No nos mientan más en la cara mientras la precarización y el abandono nos asfixian. Los docentes estamos desesperados y no podemos esperar más”, sentenciaron.

El grupo de Docentes Autoconvocados contó que “hemos realizado asambleas en diversos puntos de la provincia, desde La Adela hasta Parera, pasando por La Reforma, Santa Isabel y Catriló”.

“En algunos lugares con mayor convocatoria que en otros, pero en total sumando muchísimos docentes y firmas para alzar una misma voz: el descontento y la desesperación de miles de docentes que no somos escuchados ni por UTELPa Central ni por sus seccionales. Hace meses que no se convocan asambleas genuinas, y por eso las bases permanecen silenciadas. Nos hicieron firmar un petitorio para pedir un aumento del nomenclador, cuando parecía que ya todo estaba decidido de antemano”, agregaron.

“En su último comunicado, UTELPa admitió que los salarios docentes no son dignos, lo cual parece contradecir las declaraciones de la Ministra de Educación, quien afirmó que los salarios han superado la inflación. Pero los docentes, incluidos muchos afiliados, sabemos la verdad: detrás de esas respuestas mediáticas se esconden ‘logros’ que no nos benefician, acuerdos que podrían estar condenándonos a la pérdida progresiva de derechos laborales”, destacaron.

“Parece que, desde la conducción sindical, se priorizan intereses que dificultan ejercer la presión que realmente necesitamos y representar de forma efectiva a los trabajadores de la educación pampeana. No se ha acompañado con suficiente firmeza nuestros reclamos, a pesar de que la situación salarial es insostenible. Mientras tanto, las bases llevamos años enfrentando la precarización de nuestros sueldos y la pérdida de más del 40% de nuestro poder adquisitivo, una pérdida que algunos han celebrado en paritarias”, finalizaron.

COMPARTIR:

Comentarios