Lunes 7 de Octubre de 2024

25 de septiembre de 2024

El gobierno nacional recorta los viáticos a los legisladores del Parlasur

En la asamblea realizada en Asunción se aprobó una moción contra la medida del Gobierno argentino. La delegación nacional se vería impedida de participar de las cumbres del parlamento regional.

Parlamentarios del Parlasur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina firmaron una resolución en contra de la decisión del gobierno argentino de Javier Milei, que eliminó el financiamiento para el traslado de la delegación a las sesiones del organismo. Esto impediría la participación de los argentinos en las cumbres. Los legisladores destacaron que los parlamentarios argentinos no reciben dietas ni tienen asistencia técnica, y que este era el único costo que implicaba el compromiso de Argentina con el Mercosur.

La moción contra la decisión del gobierno argentino fue presentada por el parlamentario brasileño Celso Rusomano, quien advirtió que la medida pone en riesgo la institución multilateral del Parlasur, afectando la integración de los pueblos del Mercosur. Rusomano señaló que, sin los parlamentarios argentinos, el parlamento no puede cumplir con sus funciones.

La decisión administrativa 888/2024, firmada por la canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe informar el aporte de Argentina al presupuesto del Parlasur.

La moción aprobada por 25 parlamentarios de los cinco países del Parlasur destaca que la ausencia de los representantes argentinos, elegidos por voto popular, aumenta el déficit democrático en la región y afecta el proceso de integración. Lilia Puig, de Juntos por el Cambio, afirmó que la representación popular es un derecho ciudadano y criticó el "desprecio institucional" en Argentina.

Gabriel Fuks, jefe de la delegación Argentina, señaló que la medida forma parte de una serie de acciones del gobierno contra el Mercosur, mientras que Franco Metaza (Unión por la Patria) exigió que la Cancillería aborde el tema urgentemente.

El gobierno argumenta que el Parlasur debe financiar estos gastos, aunque no se incluyeron en los presupuestos actuales ni futuros. La resolución fue aprobada por mayoría en una sesión en Asunción.

COMPARTIR:

Comentarios