4 de octubre de 2024
La Pampa : "Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos. Un ataque más a nuestra Provincia" Fuerte rechazo a los cierres del Banco nación
LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS manifestaron su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina (BNA) y nueve Sucursales de la Entidad, en la Provincia de La Pampa.
El Gobierno Nacional dispuso este 3 de Octubre de 2024 el cierre de nueve Sucursales del Banco Nación en La Pampa. La semana anterior, el Banco Nación Argentina (BNA) resolvió el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa.
El argumento que hizo público indicaba que lo hacía debido la decisión de la Provincia de La Pampa –por Ley de la Cámara de Diputados-, de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, porque esa Ley, según la Entidad, perjudicaba a las familias y a las PyMEs, pues encarecería los créditos.
Esta la tasa impositiva regirá por 4 meses, a partir del 1 de septiembre de 2024, según lo establecido en el Decreto N° 3609 y la Ley Provincial N° 3575. En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares. Esto duplica los depósitos que tiene en esta Provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.
En este marco, la gestión libertaria nacional avanzó contra la Provincia. Así, el BNA decidió demandar a La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a raíz de la aprobación del proyecto de incremento presupuestario en la Legislatura Provincial mencionado anteriormente. La entidad, que es controlada por la gestión de Javier Milei, acusó a la Provincia de "duplicar impuestos que gravan la actividad financiera", incrementaba el costo de los créditos del Banco y perjudicaba a los clientes.
La negativa de la Entidad para no absorber el aumento y aportar en un escenario de crisis, se da en un contexto en donde han obtenido extraordinarias ganancias. Según datos oficiales, el BNA obtuvo ganancias en 2023 por un billón ochocientos mil pesos.
Los excedentes de la totalidad de las Entidades Financieras obtuvieron en ese año ganancias por cinco billones trescientos mil pesos. Se escudan en un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras, amenazar con despidos y privatizar. Los propios datos que brinda el Banco Nación marcan la irracionalidad de la medida.
Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. Contrasta eso con la ganancia que el propio Banco tuvo en el primer semestre del año: 2,5 Billones de pesos. Pareciera que esa caída ínfima y transitoria de sus ingresos lleva a la entidad a la bancarrota.
No hablaría bien este dato de la capacidad de quienes lo dirigen. Movimiento Nacional Sindical Peronista 62 Organizaciones Peronistas REGIONAL CENTRO SUR / LA PAMPA La apropiación ilegal de nuestros recursos por parte del Gobierno nacional es 200 veces mayor que esa suma.
Nos deben 70 mil millones de pesos. Si el Gobierno Nacional no se hubiera quedado con nuestros recursos, el Gobierno de La Pampa no habría tomado esta medida de emergencia, para garantizar el alimento a familias vulnerables.
Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos. Un ataque más a nuestra Provincia, un nuevo intento de extorsión. Hoy 3 de octubre, el Gobierno Nacional decidió cerrar las sucursales en Gral. Acha, Colonia Barón, Eduardo Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, y Winifreda.
Hay 79 empleados afectados. De las 14 sucursales que había, cierran 9, y las 5 que quedan pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis. La verdadera causa de toda esta puesta en escena es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon.
Ahora obran en consecuencia, pero no lo dicen directamente. Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por Legisladores Pampeanos, del mismo signo político que la oposición Provincial.
La UCR Provincial, en otro acto de ‘defensa de La Pampa’, la semana pasada cuestionó al Gobernador Ziliotto por el cierre de la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina, y para que no se note demasiado también lo cuestionó al Presidente de la Nación.
En un comunicado de prensa firmado por todo el arco radical, desde el Senador Kroneberger, el Bloque Diputados UCR La Pampa, la Diputada Nacional Marcela Coli, Comité Provincia UCR La Pampa y la Convención Provincial UCR La Pampa afirmaron que "estas son las consecuencias de políticas irresponsables". Por otra parte, la Diputada Provincial del PRO, María Laura Trapaglia, afirmó días atrás que el cierre de la Gerencia Zonal del Banco Nación era “el resultado de una pésima decisión por parte del Gobierno Provincial".
Su colega de bloque, Enrique Juan, fue en la misma línea: "Ya lo expresé con mi voto, la provincia no puede seguir subiendo impuestos como única solución a los problemas. Esta decisión es un reflejo de las consecuencias. Necesitamos políticas que promuevan la capacidad crediticia de Pymes y fomenten la generación genuina de recursos".
El Diputado Nacional por La Pampa Martín Ardohain (PRO) que, en una sesión del Congreso Nacional, hizo una cuestión de privilegio contra Ziliotto por promover la suba de Ingresos Brutos a las Entidades Financieras y el Casino para un fondo alimentario, porque dice que los Bancos se van a ver perjudicados, que se cierra una Gerencia del Banco Nación, y que está en Movimiento Nacional Sindical Peronista 62 Organizaciones Peronistas REGIONAL CENTRO SUR / LA PAMPA contra del aumento de cualquier impuesto y a favor de las retenciones, pero él mismo votó el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
En síntesis, cerraron la Gerencia Zonal, presentaron una demanda en la CSJN y ahora cierran 9 sucursales más en la provincia.
Por todo lo expuesto, LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS manifestamos nuestro enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de nueve Sucursales de la Entidad, en la Provincia de La Pampa. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores de la Entidad Bancaria y expresamos nuestro apoyo incondicional al Gobernador de la Provincia de La Pampa, en este intento de doblegar la voluntad y la independencia de las y los pampeanos, por el solo hecho de mostrar autonomía, por no arrodillarse ante un Poder Central que no respeta el federalismo, por no mandar a sus Legisladores Nacionales a que voten contra el pueblo y por estar en contra de este modelo económico nacional de concentración de la riqueza en pocos y empobrecedor de las mayorías. La Pampa, 3 de Octubre de 2024