15 de noviembre de 2024
¿Quiénes cobran jubilación de privilegio en Argentina?
En total, 13 expresidentes, vicepresidentes, sus viudas o sus hijas que cobran pensiones de privilegio, que en algunos casos superan las 50 jubilaciones mínimas.
El Gobierno resolvió dar de baja los beneficios de privilegios en la jubilación y la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibe la exmandataria Cristina Kirchner tras la condena en su contra de la Cámara de Casación en la causa Vialidad. Cristina no es la única que cobra jubilación de privilegio, en Argentina, hay otros 12 expresidentes, vicepresidentes, sus viudas o sus hijas que cobran pensiones de privilegio, que en algunos casos superan las 50 jubilaciones mínimas.
La decisión de quitarle la jubilación y la pensión a Cristina Kirchner fue informada por el vocero presidencial Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa, en la que indicó la quita supone un ahorro de $ 21.827.624,65 mensuales; aunque habrá que ver si la medida puede o no ser discutida, ya que según la juristas cercanos a Cristina, tanto la jubilación como la pensión sólo pueden ser retiradas después de un juicio político.
"Por orden del presidente Javier Milei y detrás del trabajo de siempre del Ministerio de Capital Humano, a través de ANSeS se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo", sostuvo el funcionario.
El Estado paga actualmente 5 pensiones vitalicias a expresidentes, 4 a exvicepresidentes, y 3 a viudas de exmandatarios fallecidos, y una a una de sus hijas. En total, esos 13 beneficios le implicaron al Estado este mes $ 183.087.454 en bruto, según los datos de la ANSES.
Cristina es la que más cobra, porque a la jubilación se le suma la pensión, en total, cobra $ 21.629.115, le siguen Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Sólo por mencionar otros casos, la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, de 98 años, percibe casi 7 millones de pesos ($ 6.712.477); y también el de la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, cobró en mayo $ 8.564.235 en bruto, $ 5.254.131 de bolsillo.
Según trascendió, ANSES también están analizando la posible baja de la pensión que cobra el ex vicepresidente Amado Boudou. Y, más: “Estamos revisando todas”, señalaron.