24 de marzo de 2025
Detuvieron a un enfermero que robaba fentanilo en un hospital para venderlo en las calles

Un enfermero del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay fue arrestado, acusado de robar ampollas de fentanilo del centro de salud. La investigación, llevada adelante por la fiscal Josefina Minatta, titular de la Fiscalía Federal de la localidad, con el apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), dirigida por Diego Iglesias, reveló un modus operandi inquietante: el enfermero no solo sustraía las ampollas para comercializarlas, sino que utilizaba ambulancias del propio hospital para distribuirlas.
Según el informe del Ministerio Público Fiscal, se descubrió que "el enfermero sustraía de la cadena lícita de distribución interna del hospital esas drogas, destinadas a intervenciones quirúrgicas y a otros procedimientos médicos, para comercializarlas a terceros a través de la plataforma Telegram". Un dato clave en la investigación fue la implicación de su hermano, quien colaboraba en la operación. Ambos quedaron imputados por tráfico ilícito de estupefacientes, con la modalidad de comercio.
Durante los procedimientos realizados por la Policía Federal, a través de la División Unidad Operativa Federal (DUOF), se incautaron 60 ampollas de fentanilo, además de otros medicamentos comercializados de manera ilegal, como risperidona, carbamazepina y lorazepam. La investigación indicó que cada ampolla de fentanilo era vendida a un valor de aproximadamente $35.000.
Este hecho no es aislado. En enero, otro enfermero había sido filmado robando ampollas de fentanilo en el Hospital Paroissien de San Justo, en La Matanza, Buenos Aires. El implicado, Walter Hugo Mansilla, un hombre de 45 años que también se desempeñaba como ambulanciero, fue detenido brevemente, pero quedó en libertad luego de algunas horas.
El caso en San Justo comenzó cuando la jefa de Guardia del hospital presentó una denuncia por la desaparición de tres ampollas de fentanilo, un potente sedante y analgésico cuya distribución está estrictamente controlada. Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se identificó al sospechoso en el área de almacenamiento de los medicamentos, lo que permitió su arresto.