19 de mayo de 2025
La Pampa:Mateo Llanos Cañete sigue grave y hoy sería trasladado a Buenos Aires

Mateo Llanos Cañete, el niño de ocho años de General Acha que sigue internado luego de la intervención de un anestesista por una luxación de codo, sería derivado hoy a Buenos Aires para continuar su tratamiento, de acuerdo a información proporcionada a este medio por su mamá, Belen Cañete.

"Continúa igual, anoche manifestó ver una pequeña luz, así que nos aferramos a esa esperanza y que pueda recuperar su visión. Es lo que más rogamos", contó Belén Cañete, la mamá del nene achense de 8 años que se encuetra grave por un aparente caso de mala praxis en la aplicación de anestesia.
El hospital Padre Angel Buodo de General Acha inició hace unos días un sumario interno para investigar el accionar de uno de sus anestesistas, tras un procedimiento realizado el pasado sábado 10 de mayo.El profesional intervino en la atención del niño cuando a la guardia del hospital con una lesión en el brazo.
En primer lugar, el menor fue recibido en la guardia por el médico Marcelo Güemes, quien solicitó la participación del traumatólogo Gustavo Morales, tras evaluar la radiografía de la lesión, que sería una luxación de codo.
Allí es donde interviene el anestesista, ya que a su criterio había que hacer una anestesia general para realizar el reacomodamiento del miembro superior afectado.
Luego, desde el relato de los familiares, todo se transformó en una situación crítica. Tras recibir la anestesia, Mateo no logró despertar.
El pequeño, actualmente, se encuentra internado en el Hospital de alta complejidad René Favaloro en Santa Rosa, y se prevé que hoy sea derivado a Buenos Aires.
Mientras tanto, "la abogada del hospital comenzó automáticamente la actuación sumarial y el profesional fue apartado del servicio", según informó el director del hospital Padre Buodo, Gonzalo González.
"El aún no ve, no camina, sí es un guerrero que tiene un estado de ánimo sorprendente, que da fortaleza a sus papás", afirmó su tía Celeste, y contó que "el lunes (por hoy) sale su derivación a Buenos Aires. Nuestra fe está intacta, sabemos y creemos en un solo Dios, que el milagro se va activar por completo".
Por otro lado, ayer el Club Unión Deportiva Campos de General Acha manifestó su solidaridad con la familia del pequeño. Previo a su partido con Belgrano, extendió una bandera que decía: "Mateo. Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".