23 de enero de 2024
Se cambia el collar pero el perro es el mismo : antes GANANCIAS, hoy INGRESOS PERSONALES
Otro cambio de nombre del gobierno libertario que sigue las mismas líneas que tenía el impuesto a las ganancias del gobierno anterior.
El Gobierno Nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para revertir la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que habían derogado los legisladores meses atrás por iniciativa de Sergio Massa cuando el ministro de Economía competía por la Presidencia de la Nación.
De antemano, la iniciativa tendrá un nuevo nombre. Cuando ingrese en las próximas horas al parlamento, será el proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales el que establecerá un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos y por el cual alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el impuesto. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciben salarios brutos de más de $1.980.000
Pese a que el año pasado, Javier Milei —en calidad de diputado— votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias, ahora como presidente seguirá el plan de su ministro de Economía, Luis Caputo, de restituir el tributo, como una de las medidas a aplicar en la búsqueda del equilibrio fiscal. Esto le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación, ya que la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, puesto que es un impuesto coparticipable.