Jueves 26 de Junio de 2025

5 de junio de 2025

Pruebas Aprender: solo el 14% de los alumnos de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en Matemática

El informe nacional reveló graves falencias en los aprendizajes de los alumnos de 5.to y 6.to año. En Lengua, más de uno de cada tres estudiantes no logra un nivel aceptable. El desempeño escolar continúa profundamente atado

Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 volvieron a encender una luz de alarma sobre el estado de la educación en la Argentina. El operativo nacional, realizado en octubre del año pasado, evaluó a más de 379.000 estudiantes del último tramo de la escuela secundaria en todo el país. Los datos, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, reflejan una fuerte crisis en los aprendizajes, especialmente en Matemática, donde más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico.

Grave retroceso en matemática y bajo desempeño en lengua

Los resultados muestran un panorama crítico en Matemática: apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio, mientras que el 54,6% no superó el nivel más elemental. Un dato alarmante: no se registraron estudiantes en el nivel avanzado, un fenómeno que ya se había evidenciado en Aprender 2022.

En Lengua, el escenario es levemente más favorable, aunque sigue siendo preocupante. El 58% de los alumnos logró niveles satisfactorios o superiores, pero casi el 42% restante no alcanza el nivel mínimo esperado, incluyendo un 15,8% por debajo del nivel básico.

COMPARTIR:

Comentarios