25 de julio de 2025
El Gobierno creó un nuevo sistema federal para identificar autos con pedidos de secuestro

En una nueva apuesta por mejorar la respuesta estatal frente al delito automotor, el Gobierno nacional activó el Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro, una herramienta que busca integrar y modernizar el registro de vehículos robados a nivel nacional, con participación de todas las jurisdicciones del país.
La medida fue oficializada este martes a través de la Resolución 866/2025, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y publicada en el Boletín Oficial. La resolución incluye la aprobación de un convenio de cooperación y asistencia técnica, mediante el cual se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse al sistema, compartiendo sus bases de datos y reforzando la articulación con Nación.
Qué permite el sistema
El objetivo central es ambicioso pero concreto: crear una base de datos federal única, capaz de registrar, consultar y transmitir toda la información vinculada con medidas judiciales en torno a vehículos con pedido de secuestro, tanto del ámbito federal como de las justicias provinciales y de la Ciudad. La nueva herramienta se integrará al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), creado en 2014 para unificar la comunicación entre las fuerzas de seguridad.