Martes 23 de Septiembre de 2025

23 de septiembre de 2025

La Pampa: Alerta en las cooperativas "La gente elige entre comer o pagar los servicios"

En Santa Rosa se hacen cortes de la energía eléctrica a un ritmo de 160 usuarios por semana.

La crisis social impacta de modo potente en la realidad pampeana: las políticas públicas del gobierno de Javier Milei que perjudican a los sectores más necesitados y de trabajadores tienen su correlato, entre otras cosas, en la demora para pagar los servicios.

Esa realidad ya golpea en las puertas de las cooperativas pampeanas, que se topan con un número impensado de personas que no pueden pagar el recibo de la luz. "La gente elige entre comer o pagar los servicios", resumió el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez.

De acuerdo a lo que pudo saberse, en el caso de la Cooperativa Popular de Santa Rosa se vienen haciendo cortes a un ritmo de más de 160 casos por semana.

La realidad en las localidades más pequeñas es diferente, pero la mora en los pagos por lo menos se ha duplicado, según admite la dirigencia del sector.

Páez admitió que "se está sintiendo con más fuerza la crisis, la plata no alcanza y si la gente tiene que elegir, va a elegir las opciones más urgentes, primero comer y luego ver cómo se pagan los servicios. Por eso la morosidad va a aumentar y está aumentando", confirmó. 

Explicó que "depende de los lugares, pero estábamos en un 7 u 8% de morosidad y ahora estamos en el doble. No es que la gente no tenga voluntad de pagos, si no que no alcanza". 

En esa difícil coyuntura, indicó que el movimiento cooperativo "es la antítesis de la bajada de línea nacional, de todo lo que es individual, del 'sálvese quien pueda'. Nosotros tenemos empatía, estamos en contacto con los vecinos, nos ponemos en el lugar del otro, pensamos en lo colectivo y por eso estamos sufriendo los embates que estamos sufriendo. No estamos en el radar del gobierno y si lo estamos es para que nos saquen", completó el dirigente. 

COMPARTIR:

Comentarios