Miércoles 17 de Abril de 2024

6 de febrero de 2024

Salud y Nutrición : Alimentación parea el cuidado de la piel

En el verano nuestra piel está mucho más expuesta y debemos considerar algunos recaudos. Escribe la licenciada Ayelen Dasso

 

  • En primer lugar, el uso de protectores solares en horas donde el sol se torna  nocivo para nuestra piel. Es importante protegerla en horas de la mañana, cuando hacemos alguna actividad física al aire libre y a lo largo de toda la tarde hasta cuando baja el sol. El horario crítico es de 11hs a 18hs. Cabe recordar el uso de vestimenta clara y liviana.
  • Por otro lado, la hidratación cobra importancia para las células que componen nuestros tejidos, la piel es un órgano que cumple funciones tales como regular la temperatura corporal, almacenar agua y grasas, actúa como barrera protegiéndonos de bacterias y otros factores externos,   además excreta sustancias, agua y minerales mediante el sudor, por lo tanto debemos mantener una correcta hidratación para poder cumplir esas funciones, además de mantener nuestra piel saludable.

 

  • Desde la alimentación debemos considerar el aporte de  nutrientes claves para el cuidado, mantenimiento y recuperación de nuestro tejido.

-La vitamina A y sus precursores como el beta caroteno y el retinol, ayudan a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Producen también los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena visión.

Alimentos ricos en vitamina A: este nutriente lo encontramos en forma de retinol en alimentos de origen animal como pescados y sus aceites de hígado, productos lácteos (leche, quesos, manteca, crema de leche) huevos, y carnes de vaca, cerdo, cordero; y en forma de carotenoides en alimentos de origen vegetal, como los de color verde oscuro, frutos amarillos, raíces de color anaranjado:  calabaza, zanahoria, tomate, acelga, espinaca, pimientos, batatas, damascos, duraznos, mangos, espárragos, brócoli, zapallo verde, maíz amarillo, naranja, melón.

-La vitamina C es un potente antioxidante, neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

Alimentos ricos en vitamina C: limón, mandarinas, naranjas, pomelos,  kiwi, uvas, frutillas, mangos, manzana, ananá, sandia, melón, pimientos, brócoli, repollito de brusellas, repollos, coliflor, espinaca, espárragos, papas y batatas.  

- La vitamina E es un gran antioxidante, tiene función cicatrizante: su gran eficacia para la regeneración de los tejidos la convierte en una gran aliada para la recuperación de una herida luego de una operación, como también refuerza la “barrera” de la piel, además de aportarnos sus propiedades antiinflamatorias.

Alimentos ricos en vitamina E: la encontramos en el aceite de oliva, de girasol, de soja, maíz, granos enteros, germen de trigo, nueces, verduras de hojas verdes, y legumbres: soja, garbanzos, lentejas, porotos.

-La Vitamina B6 y el selenio contribuyen a mantener el tono muscular, y ayudan a frenar el envejecimiento de la piel, podríamos decir que son el verdadero anti-age. Estos nutrientes los encontramos en las carnes rojas, vísceras, pescados, lácteos, huevos, que además aportan proteinas de gran valor biológico, es decir aminoácidos que intervienen en diferentes procesos de síntesis de nuevos tejidos y recuperación , y en alimentos de origen vegetal como cereales enteros como el arroz;  repollo, legumbres en general, nueces, banana, papa y batata.

@licdasso

 

 

COMPARTIR:

Comentarios