23 de enero de 2026
La Pampa: El ministro de obras Intronati admitió "grandes posibilidades" de acordar con Nación

Provincia pidió cuantificar las obras y ese monto compensarlo con la deuda que mantiene Nación con la gestión provincial. El ministro de Obras Públicas no descartó tampoco la financiación de bancos para terminar esa obra.
Una vez concretado el traspaso, La Pampa evaluará el financiamiento, sin descartar la articulación público-privada: "No somos amigos del privado, pero podemos ser un nexo para que la obra se termine", afirmó el ministro en diálogo con LU 33 y no descartó la financiación bancaria.
La "no inversión"
Otro de los ejes de preocupación es el estado crítico de las rutas nacionales (35, 151, 188 y 5), lo que ha derivado en que muchas empresas de transporte opten por las rutas provinciales, generando un desgaste prematuro de la red pampeana.
Ante esta situación, Intronati indicó que las nuevas licitaciones provinciales (como la Ruta 1 Norte y Sur) incluirán la instalación de balanzas dinámicas y móviles. "Nos preocupa la carga mal distribuida en los ejes de los camiones, que es más perjudicial que el sobrepeso total. Vamos a controlar y sancionar para cuidar nuestros recursos", advirtió.
Respecto a las rutas nacionales, el ministro criticó la postura del Gobierno Nacional de solo "concesionar para conservar" y no para mejorar. "Las rutas no tienen color político y los riesgos son para todos. Esperamos que la nueva jefatura del Distrito 21 de Vialidad Nacional muestre interés en articular soluciones conjuntas", señaló.