Lunes 9 de Febrero de 2026

9 de febrero de 2026

El precio de la carne volvió a aumentar en el país y cayó el consumo en enero

Los precios de la carne comenzaron 2026 con nuevos aumentos, lo que ya impacta en el consumo, presiona al rubro alimentos y suma tensión al índice de precios.

La carne volvió a registrar fuertes aumentos en Argentina y el impacto ya se refleja en el consumo durante enero, en un contexto donde los precios subieron muy por encima de la inflación general y presionan sobre el rubro alimentos.

Según informes oficiales y relevamientos del sector, el precio de la carne acumuló subas significativas durante 2025 y comenzó 2026 con valores elevados. El aumento ya incide en los hábitos de consumo y en la dinámica inflacionaria.

De acuerdo con datos del INDEC, mientras la inflación general de 2025 fue del 31,5%, el precio de la carne aumentó entre 51% y 59,2%, según la región del país. La diferencia marca una suba cercana al doble del nivel general de precios.

Dentro del rubro alimentos, la carne fue uno de los componentes que más presionó al alza. En diciembre, explicó una parte relevante de la inflación mensual: aportó cerca de 0,5 puntos porcentuales del 2,8% total y más de 2 puntos si se analiza únicamente el rubro alimenticio.

El incremento no fue homogéneo y algunos cortes registraron aumentos muy marcados durante el último año. Entre los productos con mayores subas aparecen:

  • cuadril: +72,6%
  • paleta: +71,2%
  • nalga: +69,7%
  • asado: +69,4%
  • carne picada: +59,9%

Además, un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indicó que en diciembre la carne vacuna subió 12,9% mensual. En el mismo período, el pollo aumentó 6,3% y el cerdo 10,6%.

En la comparación interanual, la carne vacuna acumuló una suba del 52%, lo que refuerza su incidencia en la inflación y en la caída del consumo registrada en enero. El escenario combina precios elevados y menor demanda, con impacto directo en la mesa de los hogares y en la evolución del índice de precios.

COMPARTIR:

Comentarios