Viernes 20 de Febrero de 2026

19 de febrero de 2026

Carrefour rechazó todas las ofertas de compra y se queda en la Argentina

Carrefour, uno de los principales actores globales del retail, resolvió ponerle punto final a la venta de su filial en Argentina. La decisión fue anunciada en París por Alexandre Bompard, CEO global de la compañía, durante la presentación ante los inversores del plan estratégico 2030.

La decisión se adoptó debido a que ninguna de las ofertas presentadas durante el proceso iniciado a mitad de 2025, cumplió con las expectativas establecidas por el directorio para concretar la desinversión, según publicó el medio Ámbito.

En el marco de la misma presentación también se detallaron otras decisiones corporativas enfocadas en concentrar recursos y esfuerzos en mercados considerados “core” para la empresa: Francia, España y Brasil. En ese contexto, Argentina, junto con Bélgica y Polonia, fue incluida en un grupo denominado “Otros países”, cuya continuidad dentro del portafolio del grupo no está asegurada.

Sin embargo, según explicó Bompard ante la prensa internacional, en el caso argentino tras meses de negociaciones y sondeos con potenciales compradores interesados en la operación local, la casa matriz concluyó que las propuestas recibidas no representaban adecuadamente el valor y las perspectivas de crecimiento que la compañía reconoce en Argentina.

"La revisión ya concluyó. En este momento contamos con dos tipos de países. Los principales o estratégicos. Y otros tres fuera de ese núcleo. En estos otros tres países, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas que hemos recibido no expresan el potencial de creación de valor que tienen”, dijo el CEO.

En ese sentido, destacó que la decisión de Carrefour fue “continuar trabajando en mejorar el desempeño operativo mientras mantiene abiertas todas las opciones estratégicas, desde crecimiento hasta monetización total o parcial”.

En el caso específico de Argentina, la opción elegida es dar por finalizado el proceso de venta y potenciar el crecimiento de la cadena. En ese marco se encuadran operaciones recientes como la compra de los supermercados Super A en Mendoza, que se realizó en septiembre de 2025, cuando la operación de venta todavía estaba abierta.

Esa adquisición forma parte de un plan de inversión vigente hasta 2027 en Argentina, que involucra más de u$s300 millones de inversión para la apertura de nuevas sucursales y la creación de empleos. Este plan será reactivado con nuevos anuncios.

Por otro lado, Bompard subrayó de todos modos que la cadena mantiene una “visión de activos muy dinámica”, dando a entender que el plan global de desinversión no será completamente abandonado.

“Esto significa que ninguna puerta está cerrada, pero la prioridad para los equipos en estos países es realmente mejorar la operación para aprovechar nuestra creación de valor y mejorar eso, y veremos qué sucede en el futuro”, explicó el CEO, dejando en claro que la venta de las operaciones dejó de ser una opción, al menos por un tiempo.

COMPARTIR:

Comentarios