Sábado 21 de Febrero de 2026

21 de febrero de 2026

La Pampa: Docentes convocan a paro y el 2 de marzo no arrancarían las clases

El Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) definió este viernes, con una amplia mayoría, avanzar con un paro docente nacional previsto para el lunes 2 de marzo. La decisión impacta de lleno en La Pampa, donde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), que participó del congreso con delegados propios, confirmó su adhesión. De esta manera, todo indica que en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias pampeanas no habrá actividad en el inicio del ciclo lectivo.

Del encuentro formaron parte congresales de distintos puntos del país. Allí se aprobaron la Memoria y Balance, los lineamientos gremiales y la profundización de medidas frente al ajuste que, según señalaron, afecta de manera directa a la educación pública. Desde la conducción nacional remarcaron la necesidad de sostener un plan de lucha ante el escenario económico actual.

Entre los principales planteos se enumeraron la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente; una recomposición salarial por encima de la inflación; la restitución del Fonid y de otros fondos nacionales; el impulso de una nueva Ley de Financiamiento Educativo; el rechazo a la Ley de “Libertad Educativa”; mayores inversiones en infraestructura, conectividad y recursos; garantías de estabilidad laboral y defensa del sistema jubilatorio; además del rechazo a la reforma laboral y a las políticas de ajuste. “CTERA ratifica que seguirá en estado de alerta y movilización, profundizando las acciones necesarias para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados”, concluyó el comunicado.

En el plano provincial, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa volvió a reclamar la urgente reapertura de paritarias, al advertir sobre una pérdida “tremenda” del poder adquisitivo. El gremio condicionó el comienzo de clases y advirtió que la problemática de los alquileres y el elevado costo del transporte están provocando que en localidades pequeñas cada vez sea más difícil cubrir cargos docentes.

COMPARTIR:

Comentarios