25 de junio de 2026
Se confirmó que el Turismo Carretera no correrá en Toay y La Pampa queda afuera del calendario 2026
La ACTC confirmó las cinco sedes que definirán el campeonato 2026 y el autódromo pampeano no está. Rosario ocupará el lugar que durante los últimos años tuvo Toay. Entre los motivos aparecen cuestiones económicas vinculadas al canon que demanda la categoría.
La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) oficializó este miércoles las sedes que integrarán la Copa de Oro 2026 y confirmó una noticia que en los últimos días había cobrado fuerza: el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, no será escenario de ninguna de las fechas del campeonato.
De esta manera, el circuito pampeano pierde un lugar que había ocupado casi de manera ininterrumpida desde la inauguración del trazado para el Turismo Carretera, en noviembre de 2012, consolidándose como una de las plazas más convocantes del automovilismo argentino.
En reemplazo de Toay, la ACTC confirmó el regreso del autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario, que será sede de la 13ª fecha del campeonato, el 25 de octubre.
Antes del inicio del playoff, la categoría disputará la octava fecha el 12 de julio en Posadas (Misiones), la novena el 2 de agosto en el Circuito San Juan Villicum, donde se correrá una nueva edición del Desafío de las Estrellas, y la décima el 23 de agosto en Paraná (Entre Ríos). Recién después comenzará la definición del campeonato, que tampoco incluirá al autódromo pampeano.
La Copa de Oro comenzará el 13 de septiembre en San Luis, continuará en San Nicolás el 4 de octubre, seguirá en Rosario, luego pasará por Río Cuarto el 15 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre en La Plata con el Premio Coronación.
Según publicó el sitio especializado SoloTC, la decisión respondió principalmente a cuestiones económicas relacionadas con el canon que deben afrontar los organizadores para recibir a la categoría.
Ese medio señaló que el Gobierno de La Pampa había solicitado este año contar con una sola competencia por razones presupuestarias y que, en ese contexto, Rosario terminó ganando terreno para ocupar el lugar disponible en el calendario.
La exclusión de Toay representa un quiebre para una plaza que durante años fue considerada una de las más importantes del país por su infraestructura, ubicación geográfica y convocatoria. Además, remarcó que la única ausencia de la categoría desde su estreno en el circuito había sido durante 2020, debido a la pandemia.
Este año el autódromo de Toay será sede, el próximo 9 de agosto, de una competencia del TC2000, categoría que mantiene diferencias institucionales con la ACTC, aunque las versiones que circularon con mayor fuerza atribuyen la salida del calendario principalmente a una decisión de la entidad organizadora.
La ausencia del Turismo Carretera también tendrá impacto económico para la provincia. Cada presentación de la categoría movilizaba a miles de espectadores de distintos puntos del país, generando una importante actividad en los sectores hotelero, gastronómico y comercial, además del movimiento turístico que acompañaba cada fin de semana de competencia.
Desde su primera carrera, disputada el 11 de noviembre de 2012 y ganada por Juan Bautista De Benedictis, el autódromo de Toay recibió al Turismo Carretera en 20 oportunidades. Incluso, durante varias temporadas albergó dos fechas anuales, una en la etapa regular y otra en la definición del campeonato.
Con la confirmación del calendario 2026, esa tradición quedará interrumpida y La Pampa permanecerá, al menos por esta temporada, fuera del recorrido de la categoría más popular del automovilismo argentino.