19 de agosto de 2024
Detuvieron en Córdoba a mujer por una estafa millonaria en Trenel
(General Pico) - La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Policía detuvo hace unos días a una mujer que perpetró una importante estafa en Trenel mediante el "cuento del tío". La sospechosa fue aprehendida en la provincia de Córdoba y se espera que esta semana sea trasladada a General Pico. La estafa habría superado los diez millones de pesos.
El hecho que se investiga data de finales de junio, cuando una vecina de dicha localidad del norte pampeano recibió un llamado en su línea fija, de una persona que se hizo pasar por un familiar, y que le indicó que una empleada bancaria pasaría por su domicilio para retirar el dinero que tuviera, a fin de hacer un cambio de billetes.
Las fuentes consultadas por LA ARENA indicaron que los estafadores, a fin de convencer a la mujer de la entrega del dinero argumentaron que un cambio de denominación de los billetes. Tras ello, una mujer pasó por la casa de la damnificada y se llevó una suma aproximada de 5.000 dólares y 5 millones de pesos.
A partir de este hecho, la Brigada de Investigaciones con sede en esta ciudad, a cargo del comisario Martín Giménez, comenzó una investigación en conjunto con el fiscal adjunto Matías Juan. Las primeras averiguaciones pudieron establecer que la sospechosa se manejaba sola y no se la pudo vincular a ningún vehículo particular. Fuentes ligadas a la investigación indicaron que la mujer durante el tiempo que estuvo en La Pampa tomó diferentes remises para desplazarse, lo cual dificultó su individualización.
Investigación.
Sin embargo, con el correr de los días, los investigadores determinaron que la sospechosa se había alojado en un hotel piquense bajo una identidad falsa. Arribaron a esta conclusión tras corroborar que su nombre no coincidía con el número de documento que había dado. A partir de este dato y otros elementos más, como las imágenes de las cámaras de seguridad de Trenel y General Pico, se pudo establecer la identidad real de la sospechosa.
También se pudo determinar que había llegado a General Pico a través de un colectivo de línea y que partió de esta ciudad por la misma vía, hacia la Terminal de Retiro (Buenos Aires).
Con el avance de la investigación y en base al análisis de las telecomunicaciones, la Brigada estableció que la sospechosa esa alojada en un hotel de la localidad cordobesa de San Francisco, donde pretendía realizar una maniobra similar a la perpetrada en Trenel.
Con la colaboración de la policía cordobesa, se logró la detención de la presunta estafadora, que en los próximos días será trasladada a General Pico. Tras su arribo será indagada en sede tribunalicia y se le formalizará una Investigación Fiscal Preparatoria.