Miércoles 17 de Abril de 2024

SALUD

27 de diciembre de 2023

5 claves a tener en cuenta para estas fiestas. Escribe Lic. Ayelen Indira Dasso

La semana entre navidad y año nuevo probablemente sea la más cuesta arriba de todo el año. Con respecto a nuestra alimentación, esta semana oscila entre algunos excesos del 24, y querer alimentarse lo más liviano posible hasta el 31 por la noche. Más allá de la abundancia y variedad de platos que preparamos para las fiestas, mis recomendaciones siempre se enfocan en 5 claves a tener en cuenta para disminuir algunos riesgos y malestares post fiestas.

  • CON RESPECTO A LA MANIPULACIÓN, ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

Es muy importante que a la hora de elaborar los platos, acompañamientos y postres se  preserve la inocuidad de los alimentos, es decir, correcto lavado de verduras y frutas y utensilios de cocina; puntos de cocción adecuados de carnes, salsas, huevos; conservación adecuada de entradas: preparaciones con mayonesas, cremas, fiambres y alimentos ya cocidos, como los restos de carnes asadas, siempre envasar lo restante y evitar dejarlos a temperatura ambiente, llevar siempre a heladera, recuerden que siempre, y mucho mas en verano, donde las temperaturas son más elevadas, aumenta la posibilidad de contaminación por multiplicación bacteriana pudiendo causar cuadros gastrointestinales. Lo que sobra, siempre a la heladera bien envasado.

  • ACOMPAÑAMIENTOS MÁS LIVIANOS Y FRESCOS:

Siempre sumar opciones de ensaladas o guarniciones de vegetales para alivianar el plato. Hay muchas recetas sencillas para que salgas de lo común, y hacerlas más atractivas. Los vegetales presentes colaboran para lograr saciedad, reducir el aporte calórico (menor densidad calórica) y tener una buena digestión (aumento de la fibra a nivel intestinal)

  • ALCOHOL E HIDRATACIÓN:

 El consumo de alcohol y bebidas azucaradas no alcohólicas tal vez abunde más durante estas jornadas, desde el acompañamiento de entradas, plato principal, postre y brindis. Incluso cambiamos el tipo de bebidas durante toda la noche. En este sentido  siempre remarco el grado de deshidratación que genera el consumo excesivo de este tipo de bebidas, causantes de la famosa resaca o dolor de cabeza el día siguiente. Mi sugerencia siempre es consumir agua en el transcurso, intercalando entre agua y el trago elegido, de esta manera evitamos la deshidratación, y ayudamos a la digestión también. De más está decir que la moderación es fundamental, y podríamos pensar en opciones de bebidas mas naturales (sin alcohol como limonadas/naranjadas/aguas saborizadas naturales) y tragos con menor aporte de la bebida alcohólica en cuestión.

  • PORCIONES Y DISFRUTE:

Al ofrecer mayor variedad de platos, la tentación es mayor y puede que nos cueste moderar las porciones porque queremos probar todo lo que elaboramos. En este sentido siempre apunto a disfrutar y elegir aquellas preparaciones que no consumo siempre, que son específicamente elaboradas sólo para las fiestas, esto no quiere decir que me prive del resto de los platos, pero invito a equilibrar entre qué decido repetir y qué consumo menos para poder disfrutar de todo. Siempre tener en cuenta que mas allá de algún exceso que podemos cometer en estas cenas, lo fundamental es tener hábitos saludables siempre, recordá que 2 o 4 comidas de este estilo no descarta ni cambia mis hábitos saludables adquiridos, como siempre digo es parte del disfrute, del comer por placer, y de compartir.

  • ALIMENTACIÓN POST FIESTAS:

Existen recomendaciones de ayunos prolongados y jugos detox para de cierta manera “limpiar” y “eliminar” los excesos post fiestas. En este sentido, recomiendo siempre volver a mis hábitos lo más rápido posible, es decir enfocándonos en realizar todas las comidas completas nutricionalmente, con frutas y verduras presentes, consumo de agua, como también retomar la actividad física habitual. Sin caer en salteos de comidas, o restricciones.

 

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

AYELEN INDIRA DASSO - Lic. en Nutricion  MP 2913  - Cel. 2954-577580

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