10 de septiembre de 2024
La Pampa: "El dengue llegó para quedarse" dijo el ministro de Salud
El ministro de Salud, Mario Kohan, dijo en Radio Textual (LU 33) que “el dengue vino a La Pampa para quedarse” y explicó las razones por las que ahora, a diferencia de otras provincias, no se recomendó la vacunación contra la enfermedad: sostuvo que todavía la incidencia de la enfermedad es baja entre la población. De todas maneras, aclaró, la situación es “dinámica”, por lo que eventualmente podrían cambiar de estrategia.
En lo que va del año se han registrado unos 400 casos en la provincia -poco más de la mitad, autóctonos-. Y en la primavera y verano se espera un crecimiento de contagios. Por eso la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Los huevos que deposita el mosquito Aedes Aegypti en objetos artificiales resisten las bajas temperaturas. Es decir, que el frio no mata, ni elimina los huevos depositados en criaderos. Por ese motivo es fundamental extremar las recomendaciones y trabajar en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos durante todo el año.El funcionario, al ser consultado por la estrategia de vacunación que han establecido otras provincias, como Buenos Aires, dijo que todavía no lo están recomendado en La Pampa. En consonancia a lo definido a nivel nacional por expertos en el tema, solo está indicada la vacuna para aplicar en forma regionalizada y segmentada.
“El dengue vino para quedarse a La Pampa, con lo cual va a ser un problema para siempre. Es que al tener un vector que transmite el virus, o sea, que traslada el virus que nos transmite la enfermedad, en la medida que no destruyamos al vector o lo hagamos estéril para que nos inyecte la enfermedad, vamos a tener la enfermedad siempre”, dijo el ministro
“El dengue se transformó en una enfermedad endémica en el noroeste y noreste argentino, y por supuesto, muy ligado a los países que venían sufriéndolo de años atrás, como Brasil y Paraguay. Con el cambio climático, que algunos no creen, se ha ‘tropicalizado’ a la Argentina. El mosquito del dengue llegó a nuestras tierras, a La Pampa, como también llegó a Río Negro y Neuquén, cosa que antes era impensado que pudiera ocurrir. Este verano hemos tenido casos autóctonos y de ciudadanos que habían tenido contacto o habían estado en otras provincias, así que creo que ahora (NdeR: en el próximo verano) nos va a volver a ocurrir lo mismo…”, dijo Kohan. “Sin embargo, el número de pacientes que hemos tenido con la enfermedad autóctona ha sido un número relativamente bajo, pero yo creo que va a ir aumentando en el tiempo a medida que se vaya instalando el vector, y en la medida en que nosotros no asumamos un compromiso transversal. ¿Por qué estoy diciendo esto? Por la simple razón de que no es sólo un problema de salud pública: es un problema que nos atraviesa a todos, porque hay muchos elementos que han hecho que esta enfermedad progrese en Latinoamérica, en particular ahora en la Argentina”.