Viernes 18 de Octubre de 2024

CULTURA DEL OESTE PAMPEANO

15 de octubre de 2024

"El chicho llego a la Posta" escribe Chicho Sejas

Nuestro archivo cuenta con un importante número de obras literarias que pensamos en compartir con ustedes.
Es una buena oportunidad para practicar la lectura, conocer, recordar y también compartir con conocidos los escritos.
Hoy Chicho Sejas

Con la guitarra hacia su visita diaria a La Posta, donde lo esperaban sus amigos y en el que tenía asignado un banco, junto a la ventana que da hacia el naciente.

 

Por las noches, los fines de semana, tenía actuación en el boliche de “El Diablo Rojo” de Lázaro Jofré, que comenzó primero en la antigua casona cerca del barrio “La estación” y después se trasladó más cerca del centro en el edificio que había sido de la familia Amsé.

 

Una época compartió en el “Bar el Puma” de Agustín de la Nava, quien le cedió solidariamente un lugar en el que se turnaban para atender la clientela.

 

Allí en esos dos lugares lo conoció, lo trató y se hicieron amigos con Néstor Massolo, quien dejó escritas varias coplas para los personajes de Victorica de aquellos años. Del “Coplero de Victorica” escrito en 1987, el poema Nº 5 está dedicado a Sejas, bajo el título La “cordeona” de don “Chicho”.

 “Rece un responso don “Chicho”

de corraleras pampeanas

por la agreste medianoche

 o el medanal de las almas”.

 

“Chicho” recordó, en el reportaje a quien lo acompañó durante muchas tardes y noches, al artesano y cantor “Negro” Dasso. También hace mención a problemas por los que le tocó pasar en algunas ocasiones cuando ciertos parroquianos pasados de copas se ponían cargosos.

“El que es músico, lo obligan a tomar,” dice, recordando todas las fiestas en el campo y en el pueblo de las que participó amenizando la reunión.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios