14 de noviembre de 2024
Nación oficializó el cierre del Enohsa: se paralizan los proyectos de cloacas de Caleufú, Rancul y Alvear
El Gobierno dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), un organismo descentralizado que hasta el momento funcionaba bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. Según comunicó Nación, después de que se detectara que los proyectos de materia hídrica estaban divididos entre diferentes organismos, se determinó la necesidad de cerrar el ente con el objetivo de administrar de manera más eficiente los fondos públicos.
La medida afectará a una serie de proyectos de cloacas en las poblaciones de Caleufú, Rancul e Intendente Alvear (en este caso, en rigor, una ampliación de la red), que se encontraban en búsqueda de financiamiento o en proceso de licitación. Se descuenta que se paralizarán. En tanto, se espera que la obra de cloacas de Catriló -que ya está adjudicada y tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- pueda avanzar.
Por medio de la publicación del Decreto 1020/2024 en el Boletín Oficial, se estableció que el Enhosa quedará oficialmente disuelto dentro de treinta días, por lo que sus recursos materiales y financieros serán transferidos al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la misma Secretaría de Obras Públicas. El cierre de la entidad contó con el aval del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.A raíz de esto, el Ministerio de Economía estará a cargo de emitir las normas complementarias y aclaratorias para asegurar que las transferencias de los bienes sean realizadas de forma eficaz. Asimismo, la Ley N.º 24.583 y el Decreto N.º 107/97, que originalmente reglamentaban las funciones y estructura del ENOHSA, quedarán derogados apenas se cumpla el mes establecido en la publicación.
Según intentaron argumentar, la clausura del organismo era vital para evitar que se prolongue la superposición de funciones entre varios entes estatales. De esta manera, se prevé que existirá una mayor coordinación en la administración de los recursos, la distribución y concreción de las obras de agua potable y cloacas sanitarias.