26 de noviembre de 2024
Tres años del infanticidio de Lucio: el sentido mensaje de su padre
Hoy se cumplen tres años del brutal crimen de Lucio Dupuy, el niño que el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa fue agredido, abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y por su pareja Abigail Páez.
Su padre Cristian Dupuy escribió un sentido mensaje en sus redes sociales. “3 años. Un año más viviendo con este dolor de no tenerte, de no escuchar tu dulce voz”, escribió. “Desde que no estás mi vida ha sido un infierno que arde muy fuerte en mí interior, un dolor que no duele en lo físico pero si en el alma, es como si me faltará un trozo de mí corazón… Cada día te recuerdo con esa hermosa sonrisa pícara, con esos bellos ojos verdes y no puedo parar de pensar en todo lo que pudimos haber vivido juntos, cosas que siempre como papá soñé, espero vuelvas a visitarme en mis sueños para ver cuan grande estás. Papito… Te amo como el primer día, y lo haré por el resto de mi vida. Y como siempre digo aunque suene egoísta: ‘ojalá la vida se me pase rápido, para volver a verte’”, finalizó.
El nene de 5 años fue asesinado en la tarde del 26 de noviembre de 2021, en un departamento de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa. Vivía con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez.
El niño fue llevado por Páez el viernes 26 de noviembre por la noche convulsionando a la posta sanitaria del barrio Atuel. En ese momento, la madre de Lucio estaba trabajando de moza en un hotel.
Posteriormente Lucio fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.
Según se pudo determinar en la autopsia, murió por múltiples golpes y, además, se comprobó que tenía mordeduras de vieja data y del día del crimen. También, que Lucio fue abusado y que tenía quemaduras de cigarrillo.
Ambas mujeres fueron sometidas a juicio. El 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, condenó a Espósito Valenti y Páez a prisión perpetua. En el primer caso, por ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. La segunda, por ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento y culpable, además, de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser la guardadora y porque su víctima fue un menos de 18 años de edad.
El 26 de septiembre de ese año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y le agregó a la madre el delito de abuso sexual. Luego, el STJ confirmó las condenas que dio al TIP.
Ahora la causa podría ser revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.