28 de noviembre de 2024
Adorni confirmó el plan para el INTA: venderán tierras y cientos de trabajadores serán despedidos
El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha un plan para desguazar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluirá la venta del edificio del organismo en Palermo, otra sede en Salta y tierras en todo el país que están “sub-utilizadas”, y un recorte de personal que podría alcanzar a 1.700 puestos de trabajo en los próximos meses. El vocero presidencial Manuel Adorni lo presentó como un plan de “modernización”, pero en rigor el objetivo es desmantelarlo. Entre los afectados estará el INTA Anguil, donde se pretenderían vender unas 3 mil hectáreas.
Para vencer las resistencias que existen dentro del propio organismo, que teme un desmantelamiento tal que detenga muchas de sus investigaciones y programas, el encargado de la difusión oficial en el gobierno de Javier Milei prometió que el dinero logrado por la subasta del primer activo del INTA que sale a la venta, el histórico edificio de la Calle Cerviño 3100, en Barrio Norte, será destinado al propio organismo, para financiar investigaciones.
Adorni intentó ahora disfrazar las cosas de otro modo, como un plan de modernización en el que los recursos que se ahorren u obtengan por la venta de activos van a regresar al INTA, para equipamiento e investigación.
“Además el 50% de sus 6.852 empleados ingresó durante los gobiernos de Crrstina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015”, agregó el vocero, dando por sentado que es algo negativo que un organismo tecnológico haya tomado personal, publicó el portal Bichos de Campo.
Estas son algunas de las definiciones de Adorni:
- Que “el plan de modernización incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas, como el inmueble ubicado en Cervino y Ortiz de Ocampo”, que está valuado en 6 millones de dólares como precio base y actualmente alberga a 140 empleados.
- Que “de las 116 mil hectáreas que tiene el INTA en todas sus propiedades, solo 45 mil de ellas se usan con fines experimentales y productivos”, dando por cierto que muchas de esas extensiones van a ser subastadas también entre 2025 y 2027, tal como informaba un documento de la AABE que marcaba como vendibles en una primera etapa 27.000 hectáreas de campos ubicadas en 22 experimentales.
- Que “como parte de este plan de modernización también se van a dar de baja los 227 ingresos de personal que se hicieron el año pasado y que deberían haberse suspendido en enero”. Esos despidos se sumarán a cerca de 200 renuncias este año, más unas 300 jubilaciones que se están apurando, más otros tantas personas que han decidido acogerse en un retiro voluntario. Así, el INTA perderá este año un total de 1.043 empleados.
- La entrega del predio de Cerrillos, en Salta.
Adorni justificó este ajuste en el hecho de que “de los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos”, omitiendo el hecho de que el INTA (por ley recibe mucho dinero más proveniente de una tasa a las importaciones) es superavitario, pero todos los años el Tesoro se apropia de esos recursos y luego le devuelve migajas.
Además, el vocero anticipó una decisión de que cada vez más investigaciones sean financiadas desde el sector privado. “Hoy la participación privada en las investigaciones del INTA es menos del 10% y el objetivo es que esta cifra aumente hasta el 30% para el año 2027”, reveló.