6 de mayo de 2025
“Los sueños se cumplen, una nunca sabe, siempre hay que ir para adelante” Amparo Figueroa desde EE UU

Amparo Figueroa vivió sus primeros años en Victorica, luego su familia se trasladó a Santa Rosa, donde continuó sus estudios y la práctica del hockey, deporte que la llevaría a una posibilidad soñada pero que parecía imposible…
Hoy con sus jóvenes 19 años esta viviendo en Estados Unidos en Carolina del Sur desde agosto 2024 cursando el primer año en la Carrera Universitaria de Bioquímica.
Todo fue muy repentino– decía Amparo a Pampeano Digital– primero fue una prueba con una empresa de Buenos Aires que te filma los partidos y manda esas pruebas a Estados Unidos, tuve varias propuestas y me decidí por esta Universidad, se dio la oportunidad de ser becada, poder venirme a estudiar y practicar hockey, venir acá es una locura todo el día a mil, pero estoy muy contenta.
Es diferente, venir con mis padres a tener que mudarme sola y organizar mi vida, es gran cambio pero toda mi familia me apoyo mucho, cuesta la distancia pero se puede y acostumbrarse a vivir sola, tengo una compañera de cuarto que también es internacional y nos apoyamos mucho, es duro pero vale la pena.
En Estados Unidos todo va de la mano entre el estudio y el deporte, le dan importancia a todo, estudias y entrenas, todo esta organizado y tenes todo el tiempo ocupado.
—Que te sorprendió del cambio de cultura?
—Desde el primer momento todo el mundo muy bien, no conocía a nadie y no sabes que hacer, pero todos te hacen sentir muy bien amigables, tienen un cultura diferente, no son tan familieros, pero siempre te tratan muy bien.
—Con el idioma?
—Ya en Victorica desde chica estudiaba ingles y seguí en Santa Rosa, pero una cosa es saberlo y otra hablarlo todo el tiempo, al principio costó pero después ya te adaptas.
—Si bien siempre estuvo y esta el de la flia, pero que dijeron tus padres?
—Primero se lo dije a mamá, mi plan era Buenos Aires que no es lo mismo, le dije segura que me iba a ir y después contarle a papa y ver su reacción...pero ellos muy contentos con esta decisión, porque es mi futuro
—Que tiempo vas a estar?
—Ahora me voy por tres meses a Argentina porque termina el primer año y tengo vacaciones, y después ya vuelvo para el segundo año, que son 4.
—Que fue el premio deportivo que ganaste?
—Es una Fiesta con todos los deportes de la Universidad, diferentes categorías y en mi caso gane el premio mejor jugadora de todas las disciplinas de primer año, mis padres lo vieron por la TV y es como estar mas cerca.
Es un premio donde se votan los equipos, hay diferentes postulantes que eligen desde la Universidad según el desempeño, podes entrar o no y cada deporte elige el mejor jugador.
—Siempre sonaste este momento o te sorprendió?
—La verdad si soñaba irme al exterior porque me gusta, pero no pensé que se daría tan rápido, me vine con 18 años, fue muy repentino pero no me arrepiento y estoy muy contenta.
—además de tu familia que extrañas?
—Amigos, mi club, la comida se extraña horrores pero son varias cosas que se extrañan...
—Que le dirías a un joven que no se decide a dar el paso?
—Que lo hagan, ayuda hay y se puede, dan muchas becas que te ayudan y si lo queres podes hacerlo, los sueños se cumplen y uno nunca sabe, hay que seguir siempre para adelante.
Gracias a todas las muestras de afecto recibidas estos días, me han hecho sentir muy querida.